Gobierno cordobés justificó el aumento del IR porque irá a obras para el agro

Spread the love

El aumento del Inmobiliario Rural es rechazado por los ruralistas. El Ministerio cordobés de Finanzas argumentó que el incremento va en línea con la inflación.

CÓRDOBA (NAP). El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó los lineamientos generales de los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y Código Tributario que regirán en 2018 y justificó el aumento del impuesto Inmobiliario Rural.

Según expresó Giordano durante su alocución, “la mayoría de los productores; el 60 por ciento, tendrá un aumento del orden del 25 por ciento”, aunque reconoció que el promedio de incremento para todos los campos rondará el 37 por ciento.

El incremento fue anunciado a las entidades del agro la semana pasada, lo que derivó en que la Comisión de Enlace comunicara su rechazo “enfático” a la decisión, porque el alza prevista supera a la inflación.

Para calmar estos reclamos, Giordano señaló que “la totalidad de estos mayores ingresos serán destinados de manera específica a obras prioritarias para el sector agropecuario”.

Números

Según el portal AgroVoz, Giordano dijo en la Legislatura que, para la conformación de estas subas, “tuvimos en cuenta, por un lado, la base imponible de los campos y; por el otro, el tamaño”.

Así, se dividieron a los establecimientos rurales en tres grupos: el primero de los “pequeños” (hasta 50 hectáreas), que concentra a dos tercios de los mismos, que tendrá un alza promedio del 27 por ciento, aunque Giordano dijo que para el 90 por ciento de este grupo; es decir, el 60 por ciento del total, la variación será del 25 por ciento.

Luego, hay un grupo intermedio que involucra al 23 por ciento de los campos, de entre 50 y 200 hectáreas, donde el aumento será en torno al 32 por ciento; y, por último, el 10 por ciento de los “campos más valiosos”, de más de 200 hectáreas, con una pauta de incremento prevista del 42 por ciento.

“Con estos valores, esperamos un aumento de la recaudación del Inmobiliario Rural del 37 por ciento”, reconoció Giordano.

También le puede interesar...