El Gobierno decidió que la baja del precio del etanol será menor

Spread the love

El Ministerio de Energía lo corrigió a 7,5% para caña y 10,55% para maíz. Adujo que hubo “inconsistencias” en el cálculo anterior.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Energía y Minería confirmó que en los próximos días emitirá una resolución correctiva para determinar nuevamente el precio del etanol de caña de azúcar y de maíz, en virtud de haber comprobado inconsistencias en las bases que sirvieron para fijar el valor del producto mediante la Resolución 415E/17, emitida la semana pasada.

El ministro Juan José Aranguren notificó la decisión en una reunión que mantuvo este martes con representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA), de la Cámara Argentina de Alcoholes y de los ingenios Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes quienes recién harán comentarios sobre la nueva fórmula y el precio resultante una vez que sea emitida la Resolución que les anticipó hoy el funcionario.

Aranguren informó que la reducción del etanol de caña será de 7,5% y la del etanol de maíz, de 10,55% a partir de noviembre. La resolución anterior los había reducido 29%.

El ministerio informó que la próxima rebaja, que se aplicará a partir del 1° de febrero próximo, “estará sujeta a una auditoría de costos que permita con certeza cumplir con lo que establece la ley 26.093 (de promoción de biocombustibles)”.

Tras las protestas de los representantes del sector sucroalcoholero luego de la rebaja anunciada por el impacto negativo que le provocaba a la cadena del sector, ya que el 12% de las naftas en el mercado interno está integrado por etanol, Aranguren se comprometió a analizar sus argumentos y, de ser necesario, revisar la reducción dispuesta.

Contexto

Mediante la Resolución 415E/17 el MEM había dispuesto modificar la fórmula de fijación del precio, estableciendo en el caso del bioetanol de caña una reducción de 29% en relación con el valor vigente a octubre pasado, repartido en un recorte de 15% a partir del pasado 1° de noviembre y de 14% desde febrero.

La reunión de ayer continuación de una que tuvo lugar la semana anterior, en la que los representantes del sector sucroalcoholero reclamaron la revocación de la Resolución 415E/17 por haberse fundado en una base equivocada, mediante la cual se modificaban los términos para la fijación del precio del bioetanol.

La semana pasada las bases habían acordado intercambiar información para sustentar las posiciones tanto del Ministerio como las del sector sucroalcoholero. La decisión comunicada hoy a la representación sectorial fue inspirada en la confirmación del Ministerio de que la fórmula para determinar el precio del bioetanol que había sido en la la Resolución que será derogada se basó en información errónea. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...