Del mal holandés al ‘bien’ ruso: la caída del petróleo convierte a Rusia en el granero del mundo

Spread the love

El rublo se ha depreciado más de un 40% desde mediados de 2014. Esto permite que los productores de trigo exporten con facilidad. Rusia ha pasado de importar trigo de EEUU a ser el mayor exportador

BUENOS AIRES (NAP, por Vicente Nieves*).  Rusia se ha convertido en el gran dominador mundial del mercado del trigo. La depreciación del rublo, entre otros factores, está permitiendo a los agricultores rusos exportar con mayor facilidad sus cosechas y obtener unos ingresos extra que están reinvirtiendo en el campo. La caída del precio del petróleo ha reducido la entrada de divisas en Rusia, dañando el tipo de cambio del rublo, pero también abaratando los bienes y servicios producidos en el país en términos de monedas extranjeras.

Este golpe para la economía rusa está beneficiando a otros sectores como el primario, incluso teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Occidente. El fenómeno que sufre Rusia (una depreciación del rublo respecto al dólar de más del 40% desde 2014) podría denominarse como el ‘bien’ ruso en contraste con el conocido como ‘mal holandés’. En cualquier caso, a pesar de estos efectos secundarios positivos, a esta economía le iba mejor cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril.

El caso del ‘mal holandés’

El mal holandés dañó seriamente a la economía de los Países Bajos allá por 1960. Los hallazgos de grandes yacimientos de gas natural cerca de las costas de los Países Bajos convirtieron a este país en uno de los grandes exportadores de gas natural.

La fuerte demanda en el mercado de divisas de florines holandeses apreció con fuerza esta divisa, dañando al resto de sectores del país, que ante la fortaleza del florín tuvieron dificultades para de exportar sus bienes y competir con los productos importados, que se ‘abarataban’ a medida que la divisa holandesa se apreciaba.

Hoy, en Rusia, la situación es la opuesta. Como destacan desde Bloomberg, alrededor de la mitad de los países del mundo compran trigo ruso, que se ha abaratado mucho en los mercados internacionales por la caída de la divisa rusa. Los clientes más importantes se encuentran repartidos por el mundo, como en Oriente Medio o el norte de África, pasando por México e Indonesia.

De todos ellos, Egipto y Turquía son los grandes consumidores de trigo ruso. Estos países usan el trigo para hacer harina y luego crear diferentes alimentos, que también exportan al exterior. Este año se espera que los envíos por barco de trigo desde Rusia se incrementen en un 40% interanual.

El giro de Rusia para ser líder

El trigo ruso es muy barato, no sólo por la debilidad del rublo, también por el exceso de producción durante años que han convertido al país más grande del mundo en uno de los ‘graneros’ del globo terráqueo.

También resulta relevante el cambio que ha dado el país en las últimas décadas. Según destacaban desde Bloomberg en un reportaje sobre el trigo ruso, con el fin del comunismo, los sucesivos gobiernos han dado algunos pasos para liberalizar la economía. Aunque no todos esos pasos han ido en la buena dirección, parece que permitir algo tan sencillo como la libre compra-venta de tierras y el derecho a la propiedad ha disparado la producción de trigo.

Así, el país ha pasado de importar trigo de EEUU para cubrir las necesidades de consumo a ser el mayor exportador de este cereal del mundo. Casi 25 años después del colapso del colectivismo agrícola en Rusia, Andrey Burdin está ayudando a convertir a su país en algo que los comunistas nunca pudieron: una superpotencia exportadora de cereales.

En los últimos años, Burdin ha triplicado el tamaño de su granja situada cerca del mar Negro (por lo que ha recibido premios de las autoridades locales por su volumen de producción) y ha invertido los beneficios en tractores y pulverizadores (rociadores industriales) nuevos.

Rusia está logrando diversificar su economía, basada principalmente en la exportación de gas y petróleo. Aunque el trigo no tiene los mismos márgenes que el petróleo y el gas, puede contrarrestar parte de los ingresos perdidos por la caída del precio de los combustibles fósiles. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en www.eleconomista.es

También le puede interesar...