El trigo, en alerta por la aparición de roya

Spread the love

Informes realizados por el Inta destacan la repentina aparición de roya amarilla y naranja en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

MARCOS JUÁREZ, Córdoba (NAP). Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ubicado en esta ciudad cordobes se alertó sobre la aparición temprana de la roya amarilla en cultivos de trigo en diferentes regiones del sur este de Córdoba. Hace una semana, se había reportado la aparición de la enfermedad en Entre Ríos.

El informe realizado por los ingenieros agrónomos Enrique Alberione y Nicolás Salines se basa en monitoreos realizados en Marcos Juárez, Corral de Bustos, Justiniano Posse, Bell Ville y Noetinger. “En toda la región Este (de Córdoba) se ha observado la aparición de royas”.

“Una situación común a toda la zona de influencia de las agencias de extensión es que la mayoría de los lotes de producción están sembrados con unas pocas variedades de reconocida susceptibilidad a estas enfermedades”.

El trabajo destaca que en la zona se sembraron cultivares Klein Serpiente de ciclo largo, DM Algarrobo de ciclo intermedio y Klein Rayo, DM ceibo y DM Fuste de ciclo corto

“Una característica particular es que su presencia se observa en forma de rodeos, no generalizada en los lotes, pero es una situación que exige un seguimiento con mayor periodicidad para evitar apariciones explosivas típicas de esta enfermedad, sobre todo con las condiciones meteorológicas predisponentes actuales”, describieron Alberione y Salines.

Asimismo, los técnicos recomendaron una aplicación para controlar la situación en los casos en los que se haya detectado que se trata de roya amarilla. “Al respecto, la experiencia en lotes tratados con mezcla de triazol + estrobirulina, aun en estadios tempranos como en los que se encuentran los trigo a la fecha, la efectividad en el control de la enfermedad ha sido muy buena”.

Otro aspecto importante es tener en cuenta la historia del lote y el estado nutricional de los cultivos, ya que se observa predominancia en la incidencia de la enfermedad en aquellos lotes que vienen de una rotación trigo/soja o cuya nivel nutricional no es el adecuado.

También se observa prevalencia en aquellos lotes donde el tipo de suelo presenta alguna limitación por sus características originarias (por ejemplo,  en clases de suelo mayor a III o complejos de series de suelo). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...