Las lluvias benefician al trigo pero complican a la soja

Spread the love

De mantenerse ciertas condiciones climáticas frente a la presencia de una posible “Niña”, la siembra de la gruesa podría verse afectada por falta de humedad suficiente.

ROSARIO (NAP) El especialista en clima José Luis Aiello aseguró en su último informe que con las lluvias de fin de abril, mayo tendrá una mayor dinámica pluvial por lo que: “Vamos a un escenario que puede ser óptimo para el inicio de la fina. Pero en el oeste de Buenos Aires hay acumulados por encima de los 100 mm que comprometen los caminos y la cosecha de soja”.

“Se esperaba que las lluvias fueran muy efectivas en el sur de la región pampeana, pero alcanzaron el centro y norte del país con una cobertura mayor y hay más milímetros acumulados de lo que se esperaba hace una semana. Hay localidades de La Pampa con más de 50 mm, la región núcleo recibió entre 30 y 100 mm. Las lluvias llegaron a Córdoba en forma más modesta pero también se desplegaron en el norte del país y sigue lloviendo”, detalla Aiello en un informe preparado para la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Sin embargo estas precipitaciones  traen problemas para la cosecha. En Bordenave, en el oeste de Buenos Aires, se llevan acumulados 110 mm. En Olavarría ya van 141 mm. Hay temor por el estado de los caminos y por los efectos sobre la cosecha de soja.

 

También adelanta un escenario para la próxima campaña gruesa. No será el peor pero tampoco el mejor: los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque seguirán los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina. Este importante evento de lluvias que plantea una bisagra para el trigo también una amenaza a la cosecha en el sur de la Región Pampeana”, advierte el especialista

Aiello explica que “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Confirma, asimismo,  que la falta de humedad no será impedimento para sembrar trigo en este 2020. De todas maneras no descarta problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina. Por eso insiste en que “será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo”.

También adelanta un escenario para la próxima campaña gruesa. No será el peor pero tampoco el mejor: los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre. “Ojo, hay que ver si se concreta”, agrega. De todas maneras, afirma que “no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios”.

—El tiempo severo afecto seriamente a la cosecha de soja, se estiman pérdidas del  8% del volumen, respecto de las estimaciones de febrero. ¿Qué es  esto y si puede afectar al próximo ciclo de trigo?.

—El  Tiempo Severo, es una anomalía de las variables atmosféricas durante un determinado período de tiempo. Esta anomalía impacta en los sistemas sociales y productivos. Este comportamiento está ligado a la gran variabilidad que muestra la atmósfera. Mientras haya efecto del calentamiento global sobre la atmósfera tendremos grandes anomalías climáticas. Por eso el trigo de la campaña 2020/21 puede ser alcanzado por episodios de “Tiempo extremo”.

¿Este fenómeno puede repetirse con la misma intensidad en la próxima cosecha de soja en Argentina?

—Estamos viendo un Pacífico neutral y los pronósticos señalan una transición hacia un enfriamiento leve, o sea una posible “Niña” hacia el último trimestre. Hay que ver si esto se produce. De todas maneras, no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios. También entran en juego los efectos regionales que están ligados al “Tiempo  extremo. Cazar anomalías y anticipar estos efectos en soja será cada vez más importante, sobre todo para que los analistas de mercados puedan ajustar sus números a expectativas reales de producción.

En ese sentido el equipo de Aiello trabaja  en el desarrollo de un software de seguimiento y estimación orientado a la comercialización de mercados disponibles y de futuros. Si se suma el Mercosur y Bolivia tenemos el 57 % del volumen mundial de soja de este ciclo.

—Estamos a un mes de la siembra triguera y hay mucho temor al clima. ¿El trigo puede ser afectado por una “Niña”?

—Es lógico el temor, el trigo y la soja sufrieron un gran impacto productivo por la falta de agua en el 2019. Por eso es muy importante aclararlo. Primero, “La Niña”, si es que se confirma, no afectará al trigo. Los modelos señalan un enfriamiento leve que podría recién verse en diciembre. Segundo, dijimos que la falta de humedad no iba a ser un impedimento para sembrar trigo en este 2020 (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...