Rechazos al impuesto interno al vino

Spread the love

Críticas de Mendoza y San Juan. El consumo de esa bebida en el país cayó en los últimos 18 meses.

BUENOS AIRES (NAP). La reforma tributaria que anunció este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que incluye un nuevo impuesto al vino del 17% fue criticado por las provincias vitivinícolas, que resaltaron que complicará aún más a un sector que está en crisis, entre otras cosas por caída del consumo.

El primero en reaccionar fue el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, hoy vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. Acusó por twitter: “Los funcionarios que deciden aplicar el impuesto al vino cuando el mercado está en baja no conocen el país más allá de la General Paz”.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, criticó: “El impuesto al vino y los espumantes profundizará los problemas. Para nuestra economía regional es sin duda una mala noticia”.

La reforma del Gobierno no sólo incluye aumentar de 0 por ciento a 17 por ciento el impuesto a vinos y espumantes sino también de 20% a 29% por ciento a whisky, coñac y otras bebidas blancas. La lógica que explicó Dujovne es: a mayor graduación alcohólica, más es la alícuota.

El diputado por Mendoza del Frente para la Victoria (FPV), Guillermo Carmona, fue aún más duro contra la propuesta: “Hoy es un día negro para la vitivinicultura argentina. Trabajaré para que el Congreso rechace el impuestazo de Macri al vino”. Otro twitter suyo fue: “Durísimo golpe a la vitivinicultura: impuesto de 20% a vinos y pérdida de exención a espumantes. Rechazaré con mi voto la medida”.

El diario Ámbito Financiero recordó que el consumo de vinos en Argentina cayó en los últimos 18 meses. Según la Consultora Scentia, que trabaja para la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), el consumo retrocedió de manera ininterrumpida entre marzo del año pasado y agosto de este año. En todo 2016 cayó 4,5 por ciento en relación al 2015. Sólo se recuperó 0,4 por ciento en septiembre. Los referentes de la región concluyeron que el impuesto al vino no llegaría en el mejor momento. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...