El flete se lleva toda la ganancia de la soja alejada de los puertos

Spread the love

La BCR estudio tres casos: trasporte cerca del puerto de Rosario, a 700 km (resta todo el margen) y a 1.000 km (el margen para el productor es negativo).

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe sobre la fuerte incidencia del costo del transporte de granos en la rentabilidad de los productores de soja, con números que llegan a restar todo el margen económico a los cultivos realizados más lejos de los puertos.

Según el documento elaborado por los economistas Julio Calzada y Sofía Corina, un establecimiento dedicado a la producción de soja a 700 kilómetros del puerto gasta casi toda su ganancia en pagar el camión que llevará los granos hasta los puertos del Gran Rosario.

A 1.000 kilómetros, la erogación en fletes es de casi el doble que el margen bruto que deja la oleaginosa.

El informe estimó el peso del flete para tres casos hipotéticos: un campo ubicado a 150 kilómetros del Gran Rosario, uno a 700 (por ejemplo, Quimilí, en Santiago del Estero) y otro a 1.150 kilómetros (Joaquín González, Salta).

En todos los casos se proyectaron rindes, alquileres y gastos de siembra y cosecha promedio para cada zona, un valor de 267 dólares la tonelada por el grano (en base a Rofex y Matba) y un escenario de flete corto de 20 kilómetros y largo por la distancia correspondiente a puerto.

El resultado fue que el campo situado cerca del Gran Rosario tiene un costo aproximado de flete de 93 dólares por hectárea, el 30 por ciento de su margen neto que asciende a 306 dólares.

En el otro extremo, enviar un camión con soja desde Salta vale 141 dólares por hectárea contra un margen de sólo 79 dólares.

En el medio, el establecimiento a 700 kilómetros, que puede ser un parámetro para el norte de Córdoba, paga 117 dólares por hectárea el flete, perdiendo el 92 por ciento del margen que le deja la soja: 127 dólares, según el informe publicado por el diario La Capital. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...