Buenos precios en el inicio de la zafra lanera

Spread the love

En Río Negro se incrementó la producción por animal y se ofrece una buena calidad en la lana. Se proyectan cotizaciones en alza.

GENERAL ROCA, Río Negro (NAP). El inicio de la zafra lanera 2017/2018 muestra números muy alentadores para los productores ovinos de Río Negro, tras un año que se evaluó como muy bueno en materia climática, lo que llevó a una mayor producción, con incrementos de stock y un mercado con precios sostenidos.

Por estos días en la zona cordillerana están llegando a fin las esquilas pre parto que se iniciaron hace poco más de dos meses en el este provincial y que, como ocurre anualmente, se van desarrollando hacia el oeste por una cuestión climática.

Según detalló el diario Río Negro, los primeros resultados de la zafra muestran lana de muy buena calidad y un incremento en la producción por animal.

“Las lanas están espectaculares. Por segundo año consecutivo hemos tenido un invierno muy bueno, con buenas lluvias y nevadas y eso se traduce en lo que produce la oveja. En mi caso los borregos han producido en promedio 300 gramos más de lana que el año pasado y las ovejas madres entre 500 y 600 gramos más. También los precios son buenos y por ende las expectativas de este año son muy alentadoras” señaló Miguel Contín, un productor de Jacobacci que hace dos semanas esquiló 500 ovejas en un campo de su propiedad ubicado en Cerro Mesa, zona ubicada a unos 55 kilómetros de esta ciudad.

Luego del fuerte golpe que le asestó la intensa sequía y la erupción del volcán Puyehue en el 2011, a partir del año pasado la producción ovina viene experimentando un repunte.

Los distintos programas de repoblamiento impulsados desde el Estado y la decisión de los campesinos de retener animales que generalmente se destinaban para la venta, incrementaron el stock.

Se estima que actualmente la provincia de Río Negro tiene cerca de 1.000.000 de ovejas de las cuales el 80% se ubican en campos de la Región Sur rionegrina. Para esta zafra se espera una producción cercana a los 5 millones de kilos de lana, lo que podría representar un ingreso de unos 30 millones de dólares.

Valores

Si bien la semana pasada aumentó el indicador AUD (basado en la cotización de la lana en Australia), se observa una baja en la paridad cambiaria entre el dólar americano y australiano, lo que generó que el mercado cierre en baja para casi todas las categorías de lana.

Durante los remates se ofrecieron un total de 42.875 kilos y se vendió el 97% de los mismos. No obstante, desde el inicio de esta zafra, el mercado internacional lanero viene mostrando precios muy buenos que se iban entre 1 y 1,5 dólares más arriba, respecto al año pasado.

“El mercado arrancó con una buena tendencia. Los precios son superiores a los del año pasado y todo indica que se van a mantener. También el volumen de lana producido este año es superior y la calidad muy buena, con lo cual estamos hablando de un inicio de esta zafra con buena perspectiva”, señaló el coordinador Ejecutivo del Prolana en Río Negro, el médico veterinario, Jorge Llobet.

Según valores orientativos, una lana de una finura de 20 micrones y 60% de rinde al peine, ronda actualmente entre los 6 y 6,5 dólares por kilo, valor que se ubica en promedio, un dólar más arriba que el año pasado.

Por una lana de 18 micrones con un rinde del 65% se puede llegar a pagar actualmente más de 8 dólares por kilo.

Desde algunas firmas comerciales admitieron el alza de los valores, aunque con cierta prudencia, señalaron que “hay varios indicadores que hacen al valor de la fibra”.

Agregaron que los más significativos son la finura y el rinde. “Para tener una referencia, medio punto de rinde o de finura equivale a unos 15 centavos de dólar. Después hay que evaluar la resistencia a la tracción, el largo de mecha, etc. Si, este año los valores son muy buenos”, agregaron ante la consulta de Río Negro.

El mercado volvió a la actividad el día 31/10 en Melbourne con un total de 26.723 fardos para la venta.

La zafra está en marcha y nada hace prever que los valores cambien la tendencia. Se dieron los factores necesarios para tener un mercado en crecimiento.

“Las lanas están espectaculares. Por segundo año consecutivo hemos tenido un invierno muy bueno, con lluvias y nevadas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...