Subió 9% el gasoil

Spread the love

También  subieron las naftas: la súper 10% y la premium, 12%. El ajuste obedece, según las petroleras, a la devaluación desde julio hasta ahora.

Foto de  @Marcelitaojeda a las 6, cuando se cambiaron los precios

BUENOS AIRES (NAP). Apartir de las 6 de la mañana, las estaciones de servicio de todas las compañías ajustaron los precios de los surtidores: 9% de aumento en el gasoil, 10% la nafta super y 12% la que s evende como ‘premium’.

Según un relevamiento de clarín.com, en estaciones de  YPF y de Axion en ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper se expendía a $21,75 y la premium a $25. En la red de Shell la súper se ubica hoy a $ 21.97 y la ​V-Power a 25.73, mientras que el combustible diesel cuesta ahora $ 19.35 y el V-Power diesel, $ 22.54.

En el Gran Buenos Aires y en las ciudades del resto de Argentina, los valores siempre son más altos.

El menor incremento en gasoil está vinculado a que tiene incidencia en los costos del transporte comercial, taxis, logística y otros sectores que utilizan el auto o camiones para trabajar.

La última revisión de los precios de los combustibles fue a fines de julio y allí se dispuso un incremento del 7%, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° abril- 30 de junio. Desde el 1° de julio hasta el viernes, el pesó perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense. Las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

En lo que va del año, los combustibles aumentaron un 15% (7% en enero y otro tanto en julio con un efecto acumulativo). De concretarse el incremento previsto en un 9%, las naftas se habrán encarecido en un 24% durante este año. La inflación prevista para este año -por el relevamiento de expectativas del Banco Central- está en torno al 21% para todo 2017.

Los biocombustibles, que tallan en el precio, registraron un incremento del 20%, según las petroleras.

Según Clarín, en el Gobierno creen que una victoria electoral puede provocar una apreciación del peso frente al dólar. Si eso sucede, les gustaría que las petroleras modifiquen otra vez los precios, pero hacia la baja.

La suspensión del acuerdo de precios que regía hasta octubre podría ser temporaria y volver a tener vigencia en noviembre. Dependerá de las variaciones de la cotización del petróleo crudo a nivel internacional y las interpretaciones de las petroleras sobre si existe un mercado es “libre” o no. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...