Ganadería: es momento de hacer corrales por el precio del maíz

Spread the love

Así lo recomendó un experto en la jornada del Ipcva. Sigue la fase de retención y domina el negocio ganadero. Recomendaciones para la alimentación por categorías.

TUCUMÁN (NAP). “Hoy estamos en un momento de precios relativos buenos. Es un buen momento para incluir corrales en los planteos productivos por el valor relativo del maíz, pero que es muy importante trazar las estrategias de cada empresa, teniendo en cuenta la ubicación de la hacienda, del alimento y la escala”.

Así se presentó el ingeniero agrónomo Juan Pablo Riussi, quien disertó acerca de los resultados actuales de los distintos planteos ganaderos en la Jornada convocada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) convocado este martes en la ciudad tucumana de Yerba Buena.

En la referencia a cada categoría de ganado, Riussi apuntó que en los planteos de cría la vaca es una categoría inflexible, por lo tanto hay que calcular bien la carga.

En cambio, la recría de vaquillonas, los terneros y las vacas de refugo son los fusibles del sistema, y a principio de cada año se debería analizar cuál de las tres es más conveniente alimentar mejor. También recomendó prestar atención a los costos comerciales, fletes y comisiones.

Acerca de los planteos de ciclo completo subrayó como puntos clave el porcentaje de destete, el aumento diario de peso vivo de la recría, y los días que dura la terminación. Y recomendó aprovechar las oportunidades de venta para maximizar los ingresos, y también la integración comercial de la agricultura y la ganadería.

Asimismo, subrayó que a medida que aumenta la productividad, los costos indirectos se diluyen.

Riussi aconsejó a los ganaderos “diseñar los sistemas de producción de acuerdo a la parte comercial, utilizar el corral para dinamizar las distintas invernadas y después buscar ventajas competitivas de acuerdo con su zona”.

Por ejemplo, “en Tucumán para abaratar la dieta de los animales, el maíz es muy barato, hay ‘glutenfeed’ que viene de la fábrica de Arcor donde hacen caramelos, hay distintos subproductos que uno puede integrar, hay distintos orujos, de limón. Siempre se debe que pensar y diseñar la alimentación de los animales según la zona”.

Inundaciones y precios

Sobre las pérdidas provocadas por las inundaciones, Riussi aseguró que “lógicamente va a haber un menor stock en la cuenca del Salado que esperamos se pueda compensar con el resto del país porque donde no ha llovido está muy bien”.

“Creo que estamos en una fase de retención y que eso es lo que más influye en la parte coyuntural del negocio ganadero, más que los precios”, agregó. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...