Trigo del sudeste cordobés, colonizado por chinches

Spread the love

El sistema de alarma de plagas del Inta Marcos Juárez detectó adultos de esa especie. Recomendaciones para su monitoreo y control.

CÓRDOBA (NAP). La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) emitió un informe de su sistema de alarma de plagas, en el que advierte sobre la aparición de chinches que han afectado el cultivo de trigo en el sudeste provincial.

“Los cultivos de trigo sembrados temprano están entrando en la etapa de espigazón donde, además de la incidencia de enfermedades como diferentes tipos de roya, se empiezan a observar adultos de chinches colonizando los cultivos, siendo la principal especie chinche verde (Nezara viridula)”, señala el reporte del ingeniero agrónomo Fernando Flores publicado por el portal AgroVoz.

Y agrega: “Mediante el monitoreo durante el invierno, se pudo observar en los lugares de refugio de Nezara una alta supervivencia de adultos, los cuales con el aumento de las temperaturas salieron de los mismos, colonizando lotes de trigo que rara vez son monitoreados para esta plaga”.

Las chinches se suman al principal problema que enfrenta el trigo hoy, que es la fuerte expansión de roya amarilla y anaranjada: está presente en todo Córdoba y en Entre Ríos llevó a la Bolsa de Cereales provincial a declarar un “alerta rojo”.

El daño más importante que puede generar este insecto es en aquellos trigos que se encuentren en estado de espiga embuchada, donde introducen su estilete y su saliva en el raquis.

Cómo controlarlas
En el documento, Flores sugiere utilizar, como en soja, un paño vertical que de manera cuidadosa debe ser colocado en el entresurco, contabilizando cuatro metros lineales, si fue sembrada a 20 centímetros, por cada estación de muestreo.

“Debe tenerse en cuenta que las borduras y cabeceras son las que al inicio de la colonización poseen mayor cantidad de chinches adultas. En razón de que pueden encontrarse altas infestaciones en borduras en el lote, situación que indicaría la colonización del mismo, se podrían realizar aplicaciones localizadas en las mismas”, señala el informe.

También sostiene que se considera que existe una disminución significativa de rendimiento a partir de cinco chinches por metro cuadrado en estado de espigazón, lo que estaría indicando una chinche por metro lineal, en trigos sembrados a 17 centímetros entre hileras.

“Hay que tener en cuenta el horario de monitoreo, ya que si las temperaturas no son altas, la mayor exposición es al mediodía; pero en la medida que aumenten, se las observará más temprano. Esta recomendación sirve para que la aplicación se realice teniendo en cuenta esta particularidad también”, repasa Flores.

Más insectos
Pero las chinches verdes no son los únicos insectos presentes. A principios de agosto, la Bolsa de Cereales de Córdoba reportó los primeros ataques de pulgones y arañuelas y ahora el Inta Marcos Juárez también detectó, aunque en proporciones bajas, chinches de los cuernos, no sólo en lotes de trigo sino también en rastrojos, principalmente en aquellos lotes donde esté emergiendo maíz.

Por eso, el organismo recomienda la aplicación de insecticidas, en postemergencia, a partir del conteo de una chinche por metro cuadrado, cuando se monitorea rastrojo.

En cuanto a orugas, bolilleras y cortadoras, por el momento no ha habido capturas de magnitud, afirma el estudio del Inta Marcos Juárez reproducido por AgroVoz. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...