El precio de los cortes vacunos para exportación mejoró más de 39%

Spread the love

En tanto en el mercado local se consolida el precio del novillo, pero baja el consumo de carne por cabeza y por año.

BUENOS AIRES (NAP) En un contexto de comercio exterior con medidas restrictivas, el sector exportador DE CARNES de VACUNOS acumula en 2022, un total de 352 mil t. Por su parte, la performance en divisas es +39,5% i.a., asociado a la suba de los precios de inicio de año.

Luego de haber alcanzado valores máximo en el primer cuatrimestre de 2022, en donde el RAL Hilton registró 17 mil USD/t (abr) y el G&B a China tocó 8,2 mil USD/t (mar), hoy dichos cortes lateralizan en 13,3 y 6,7 mil USD/t, respectivamente.

En el caso de la cuota 481, el máximo histórico se logró en mar-20, con 10,5 mil USD/t. A jul-22, el valor de la cuota se ubica en torno a 9,0 mil USD/t, consignó el Reporte de Actualidad Agro CREA.

Luego de registrar subas en los primeros meses del año, los precios internacionales de la carne vacuna se ubicaron  en valores promedios.

La Cuota 481 se ubicó en los 9.000  dólares en julio del 22

Así, pese a las condiciones locales, en el acumulado del año (ene-jun), el mercado exportador argentino registra un mayor valor en volumen y montos que años anteriores. En tanto que  Australia se encuentra en  estado de alerta por la fiebre aftosa y Estados Unidos atraviesa una sequía severa.

Ambos países esperan aumentar la faena y disminuir el peso medio de faena. En tanto China se mantendría con una demanda estable.

Mercado local

Continúan elevados los niveles de faena en el 1er semestre de 2022. La cantidad de cabezas faenadas a jun-22 fue de 1,13 mill cab (-2,2% i.m., y +4% i.a.), y se posiciona por encima del promedio histórico de 10 años.

De igual modo, se destaca el incremento del peso medio de faena. En el acumulado ene-jun 2022 registra 4 kg de incremento (+1,5% vs ene-jun 2021), impulsado principalmente por la performance de los machos: +5 kg (+2,1% vs mismo período de 2021).

Las empresas CREA ganaderas planean retener vientres para el próximo ejercicio, siendo +6,7% la variación de stock esperada para el Movimiento. En un contexto inflacionario, el vientre se posicionaría como activo refugio para gestionar liquidez.

Después de registrar máximos a principios de año, la participación del novillo en el precio de la media res minorista viene bajando, y hoy se encuentra cercano al valor promedio histórico (60%).

 

Mientras el precio de la hacienda muestra una tendencia a la baja, el precio minorista aumentó 7,8% 

En ese sentido, desde abril a la fecha, el precio de la hacienda registra una tendencia a la baja en términos nominales (-2,7%), mientras que el precio minorista sigue subiendo (+7,8%), en un contexto de baja capacidad de compra del consumidor (piso inédito de 37,5 kg de carne/salario privado formal).

A nivel Movimiento, por 2do año consecutivo hay una mayor cantidad de empresas que ceden área de la actividad ganadera a la agricultura. Así, el neteo total de empresas que redistribuyen superficie ganadera es -7%

Con cambios en la estacionalidad de precios del novillo y del ternero, la relación compra-venta promedio se sitúa hoy en 1,4. Dicha variación se produce en mar-20 por la suba del ternero en un contexto inflacionario y de restricción cambiaria (gestión de liquidez y bienes de cambio).

Señales internas

Un incremento en el número de animales y un mayor peso medio de faena (principalmente de machos), mantienen elevados los niveles vs promedio histórico.

En el primer semestre del 2022 la participación del novillo en el precio final bajó a valores cercanos al promedio (60%), traccionado por el merma en los valores de la hacienda.

Aun así, el poder de compra del consumidor local continúa disminuyendo y llega al piso  histórico de 37,5 kg carne/salario.

Negocio

Se registran cambios estructurales en las relaciones de precio instantáneas ternero-novillo y maíz-novillo, ocasionadas por el contexto macroeconómico local (depreciación del peso, gestión de la liquidez y bienes de cambio).

A su vez, estos cambios se reflejan directamente en los índice de viabilidad económica de los modelos productivos, con proyecciones de valores positivos pero en descensos para fin de año, siendo más estable en sistemas de recría con terminación a corral, y más volátil en sistemas de encierre a corral. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...