Se incrementa la presencia de langostas en el centro y norte del país

Spread the love

En julio de este año, a días de encontrar las primeras mangas de la plaga en territorio nacional, el Senasa, a través de la Resolución 438-E/2017, declaró el estado de emergencia nacional por la plaga

BUENOS AIRES (NAP) Funcionarios del Ministerio de Agroindustria, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibieron a representantes de las direcciones productivas de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, para analizar con los técnicos la situación actual de la langosta, el impacto en zonas rurales y perspectivas de la plaga.

“Controlar la plaga es un tema prioritario para el Ministerio. Necesitamos el compromiso de las provincias y los productores para atender el control unificado de la plaga en nuestro territorio. Es importante darle tranquilidad a la población de que la langosta no causa ningún perjuicio sobre la salud de las personas y de que los productos que se están utilizando para combatirla están homologados para su utilización”, señaló Daniel Asseff, Jefe de Gabinete de Agroindustria, en declaraciones periodísticas.

Asseff, encabezó el encuentro junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. Estuvieron acompañados por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y por el INTA, Eduardo Trumper.

“Controlar la plaga es un tema prioritario para el Ministerio. Necesitamos el compromiso de las provincias y los productores para atender el control unificado de la plaga en nuestro territorio”, señaló Asseff, quien además resaltó: “Es importante darle tranquilidad a la población de que la langosta no causa ningún perjuicio sobre la salud de las personas y de que los productos que se están utilizando para combatirla están homologados para su utilización”.

Al respecto, Rossi puntualizó que “el Comité de Crisis Nacional es el lugar de toma de decisiones, priorizando en agenda el análisis del estado de situación para coordinar las acciones de control de la langosta en el país”. Y agregó: “También es importante fortalecer los comités a nivel regional, con el compromiso de los distintos actores involucrados para ser eficientes en los trabajos de control”.

La reunión se llevó adelante en el marco del Comité de Crisis Nacional por Langosta y bajo el paraguas del Plan Sanitario Nacional, en la cual se decidió profundizar las acciones de comunicación hacia el productor, para el control, monitoreo y alerta, a través de los organismos estatales, técnicos y asociaciones de productores. A su vez, se hace necesario coordinar juntamente con las provincias la continuidad y el seguimiento del contacto con las zonas afectadas.

En julio de este año, a días de encontrar las primeras mangas de la plaga en territorio nacional, el Senasa, a través de la Resolución 438-E/2017, declaró el estado de emergencia nacional por la plaga, extensible hasta el 31 de agosto de 2019.

A la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia, además, en países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Asimismo, otras dos provincias, Mendoza y La Pampa, permanecen en estado de alerta.

En este sentido, desde el Senasa se adelantó que el 18 de septiembre está prevista una nueva reunión en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), con autoridades sanitarias de Bolivia y Paraguay, ya que la plaga no solo afecta a nuestro país.

Participaron también de la reunión los directores de Agricultura, Ignacio Garciarena, y de Estudios Económicos, Esteban Llavallol; y por la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina. Por las provincias: los directores de Agricultura de La Rioja, Ramón Carrizo, de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y por Jujuy, Hernán de Arriba Zerpa; los subsecretarios de Agricultura de Chaco, Jorge García; y de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Bartolomé del Bono. Por las entidades, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el prosecretario de CRA y referente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, Juan Pablo Karnatz, y la asesora de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alicia Urricariet(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...