La producción de maní superará el 1,2 mill/tn

Spread the love

A pesar de que se perdieron 50 mil/ha por inundaciones, se registraron rindes altos. La Cámara Argentina del Maní se quejó de la falta de obras en los caminos rurales.

CÓRDOBA (NAP). Debido a las contingencias climáticas, el número de hectáreas perdidas por anegamiento e inundaciones en las plantaciones de maní llegaron a 50 mil hectáreas, pero “hay perspectivas pueden desmejorar en función de cómo se comporte el clima en las próximas semanas”.

Las zonas de producción más afectadas por los excesos hídricos se concentran en el sudeste de la provincia de Córdoba, noroeste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Atento a esta situación, el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Javier Martinetto, dijo que “resulta imperiosa la necesidad de inversiones públicas para la restauración de la red secundaria de caminos, con el fin de poder sacar la producción de los campos. A pesar de las múltiples complicaciones, hay muchos lotes en el sur que se están pudiendo cosechar pero es imposible el acceso con los camiones para retirar la mercadería”.

Mientras tanto, frente a la imposibilidad de transitar por los caminos, solo queda apelar a la camaradería entre productores para habilitar derechos de paso por dentro de los campos, buscando salvar parte de la producción y evitar que las pérdidas aumenten con el paso de los días, según destacó el portal Agrovoz.

Buenos resultados
La Bolsa de Córdoba indicó que gracias a los buenos rindes logrados en la superficie cosechada, la estimación total de la producción de maní en vaina se estima en 1.252.631 toneladas, con leves variaciones.

A semanas de finalizar la campaña, las cifras muestran un crecimiento de la cosecha de maní estimado en un diez por ciento respecto al ciclo 2016 (876.841 toneladas de maní en grano). No obstante, se espera una disminución de la oferta exportable, dado que no existe stock acumulado de la campaña anterior, a diferencia de lo ocurrido en los dos años previos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...