Continúan los rechazos a la decisión del BCRA de aumentar las tasas de interés

Spread the love

Es contundente el rechazo de las bolsas cerealeras y de las organizaciones de productores a la Resolución del BCRA que castiga con tasas de interés más caras para acceder al crédito.

BUENOS AIRES (NAP) Pese al éxito que el dólar soja logró demostrar con la liquidación de más de 2 M de toneladas, crecen los rechazos a la decisión del BCRA a aplicar tasas de interés más caras.

Durante la campaña 2021/22 el 16,7% de los granos comercializados se negociaron en modalidad canje y/o con pago anticipado a la entrega. Esto se encuentra 2,3 p.p. por debajo de la campaña anterior.

En ese sentido, desde la Cadena de la soja, consideran que el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y discriminar a un sector dinámico sin dudas tendrá impacto en el potencial de producción.

Al respecto desde la cadena de la oleaginosa, solicitaron al gobierno revertir esta medida que perjudica el desarrollo del interior y el aumento del flujo de exportaciones.

En términos similares  se pronunciaron las Bolsas de Comercio y de Cereales, expresaron su total rechazo a la comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 8 de setiembre de 2022 mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja.

“Esta medida es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo las posibles inversiones del sector y también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”.

En ese sentido recordaron las bolsas que “hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma.

Las bolsas son las siguientes: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; de Buenos Aires; de Córdoba; de Cereales de Entre Ríos; Comercio de Chaco; de Comercio de Rosario y de Comercio de Santa Fe.

Por su parte la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza enfáticamente la resolución del Banco Central que incrementa las tasas de interés a los productores tenedores de soja por discriminatoria y extorsiva.

Esa medida, sumada a la anunciada el pasado domingo sobre el dólar soja, deja en evidencia la escasez de ideas y el  real proceder del gobierno para con los productores agropecuarios en su conjunto.

“Desde Carbap entendemos que dichas medidas se contraponen e impiden el real aporte del campo para con el país en su conjunto, por eso instamos a las autoridades a dar marcha atrás con dicha medida”. dijeron.

Luego de un arranque furioso de la liquidación de soja, y de la mano del tipo de cambio especial, el viernes se sintió un fuerte efecto negativo en los despachos al exterior generado por una resolución del BCRA, recordaron.

La aparición del dólar soja a $ 200 había llevado cierta calma a los productores. El campo se quejó por la corta duración de la medida, pero siempre supo que se trataba de una oportunidad inmejorable para obtener ganancias por su cosecha que hasta ahora no habían tenido.

Sin embargo, una resolución del jueves por la noche del Banco Central descalibró todo, y el campo habla de “extorsión”.

El BCRA fijó la tasa mínima para el “financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria”.

Así, ahora el piso para el sector trepará de 69,5% a 83,4% anual. Sin embargo el Central dejó fuera de esta medida “a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual“. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...