Un campo de Benito Juárez destacado por la ONU por producir agroecológico y ser rentable

Spread the love

No aplican agroquímicos ni fertilizantes. La producción de trigo está dentro del promedio “y no tenemos altos costos de insumos”. Y usan pocos antibióticos y antiparasitarios en la novillada. 

BUENOS AIRES (NAP). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, destacó en su sitio web el caso de un campo del partido de Benito Juárez, en el suroeste bonaerense, que hace agricultura sin agroquímicos desde hace 20 años.

Se trata del Establecimiento “La Aurora”, de 650 hectáreas, que fue premiado el año pasado por la FAO como una de las 52 experiencias de todo el mundo de explotación agroecológica por haber demostrando que una agricultura productiva sin fumigaciones “es posible y rentable”. Cultivan trigo, sorgo y otros granos sin utilizar fertilizantes químicos ni herbicidas.

Además, es una explotación mixta, que hace novillos de exportación a los que prácticamente no les aplican antibióticos ni antiparasitarios.

La agencia de noticias Télam habló con el dueño del establecimiento, Juan Kiehr. “En este campo se cultiva mucha leguminosa, de manera que tenemos una fábrica propia de nitrógeno suficiente para los cultivos”.

Manejo

“‘La Aurora’ es más ganadera que agrícola, pero todo el campo pasa por un proceso agrícola cada año. Todo lo destinado a agricultura también recibe el abono natural de los animales, a los que no se les administran antiparasitarios fuertes porque dejan residuos en las heces de los animales y hacen que afecten al microflora del suelo”, manifestó.

“Los herbicidas son difíciles de manejar cuando hay que salvar alguna planta. Por ejemplo, cuando sembrábamos el trigo con trébol era muy complicado un herbicida que salvara el trigo pero que a su vez matara la mala hierba”, graficó. “Entonces, dejamos de usar herbicidas”.

Sostuvo que “si en el trigo tiene mucho verdín cuando se tiene que cosechar, lo cortamos primero para cosecharlo después; es un trabajo más” y añadió que “las malezas las tratamos de reemplazar con alguna planta noble como el trébol. En el caso de la avena sembramos con vicia, que es una leguminosa forrajera”.

Reconoció que el rendimiento económico de la producción sin agroquímicos es “bueno” ya que “no tenemos los costos tan altos de insumos” y dijo que “anualmente producimos 100 toneladas de carne y un promedio de trigo de 3.100 kilos por hectárea”, sólo 200 gramos por debajo del promedio de la zona con manejo convencional”.

Kiehr analizó que “producir sanamente es una cuestión directamente moral” y señaló que “las consecuencias de la agricultura que nos han impuesto es nefasta porque está terminando con toda la microflora de la tierra”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...