Con ‘Mientras se vuelan los campos’ el teatro se acerca a la ruralidad más sufrida

Spread the love

La obra se exhibe todos los sábados en la calle Corrientes. Tres actores que describen la desertificación de los campos del sur bonaerense y se debaten entre seguir o irse.

BUENOS AIRES (NAP, por Gabriel Quáizel). Desde hace dos sábados, en el centro cultural de la Cooperación, el complejo ubicado en plena calle Corrientes, comenzó a exhibirse una obra con una temática inusual: el campo profundo, el drama de los pequeños productores en su desigual lucha contra los ciclos naturales (fundamentalmente los ciclos contingentes, como la sequía).

La obra se llama ‘Mientras se vuelan los campos’ y está dirigida por Raquel Albéniz y Paula Etchebehere. Albéniz es además la autora. Y es de Coronel Pringles.

Tres personajes en escena: el matrimonio de Silvio (Claudio Pazos) y Elena (Coni Marino), y el vecino Aira (David Masajnik). Y dos personajes más, presentes y simbólicos: el viento y la gallina.

La sequía no dejó nada en pie y el viento se lleva todo. Y Aira quiere mantener a su ponedora con lo mejor que puede para presentarla en la jura de la Sociedad Rural local; obstinado y delirante. Silvio ya no ve el futuro, no quiere más, se va a ir. Elena tiene que lidiar entre los dos (entre los dos destinos). Hay también momentos para la risa.

A ojo de un espectador ‘de pueblo’, los personajes tienen algo de estereotipados; pero lejos están de representar al campo con el bucolismo y la desinformación que se ven en estos días en los envíos que hace la televisión desde la Rural de Palermo.

La gallina -que es la sequía, el monocultivo, la falta de políticas- simboliza acabadamente el drama de la pobreza rural.

Ficha Técnica
Autora: Raquel Albéniz
Puesta en escena y dirección: Raquel Albéniz/Paula Etchebehere
Actores: Claudio Pazos, Coni Marino y David Masajnik
Sala: Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Funciones: Sábados 22.30hs
Prensa: Duche&Zárate.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...