Transportistas no retiraran mas leche de los tambos

Spread the love

Sera en los establecimientos que no tengan accesos adecuados. Según la Atlara, las empresas lácteas no reconocen los mayores costos por roturas de los camiones.

BUENOS AIRES (NAP) Los transportistas recolectores de leche nucleados en Atlara, dejarán de ingresar a retirar la leche a los tambos que no cuenten con ingresos, corrales y callejones en condiciones de transitabilidad, dijeron desde el gremio este martes.
La medida se adopta por la falta de reconocimiento por parte de las industrias de los mayores costos por roturas, como así también ante la falta de respuesta del estado nacional, como así también provinciales, municipales y comunales para ser incluidos en la emergencia por la crisis climática de 2016 y 2017.
A los fines de facilitar a los productores lecheros la ejecución de las obras necesarias para resolver la transitabilidad dentro de cada uno de los campos, Atlara a través de un acuerdo con una empresa vial pone a disposición el suministro de materiales y ejecución con una financiación de hasta 10 cuotas sin intereses, consignó el documento de la entidad.
La crisis hídrica generó graves perjuicios a los transportistas recolectores de leche en tambos, que debieron hacer frente a abultados gastos por las permanentes roturas como consecuencia del mal estado de la red vial para llegar a los campos, como así también en muchos casos por no tener en condiciones las vías de circulación interna para llegar a los tambos, como así también cuando se debe hacer a través de corrales y callejones por donde pasan las vacas genera mayor rotura en los camiones por no encontrarse en condiciones para el tránsito.
Esta situación además de incrementar las roturas en los vehículos, significa un mayor costo operativo cada vez que llueve al tener que colocar cadenas para recorrer unos pocos metros para poder retirar la leche, por lo que resolvieron dejar de ingresar a los tambos que tengan en condiciones todo el circuito para entrar, cargar y salir con la leche.
“A fines de 2015 habíamos notificado a las industrias sobre esta medida, la que por solidaridad con la situación que vivieron los productores no la aplicamos, pero en estos momentos que todos están un poco mejor, menos los transportistas, vamos a dejar de juntar la leche en todos aquellos tambos que no estén en condiciones” explicó el presidente de Atlara Roberto Pachiega.
Por otra parte señaló que los transportistas durante la crisis hídrica, “rompimos todo, muchos tuvimos que salir a comprar camiones modelos antiguos para poder retirar la leche. Esto significó que nos endeudáramos, que hiciéramos todo tipo de esfuerzo para sacar la leche, pero nadie reconoció nada”.
Prosiguió resaltando que “Las industrias nos siguieron pagando tarifas deficitarias, no reconocieron las roturas, la mayor cantidad de kilómetros y la mayor cantidad de horas dedicadas, tuvimos que sacar créditos para poder seguir retirando la leche, los gobiernos nos ignoraron por completo, no brindaron ninguna respuesta a nuestros requerimientos, somos los únicos que no fuimos incluidos en la emergencia por la cuestión climática, nos cobraron los impuestos como si hubiésemos estado en una situación normal”
Así mismo consideró que el esfuerzo económico que tiene que hacer el productor no es importante respecto a los beneficios que se logran con vías de circulación en condiciones, donde además ponen a disposición de los productores la ejecución y financiamiento de las obras, “No vamos a seguir rompiendo, directamente les vamos a dejar la leche a quien no ponga en condiciones los caminos para llegar al tambo” aseguró el titular de Atlara, quien al mismo tiempo aseguró que deben actuar de esta manera por que las industrias mantienen una cerrada posición y no están dispuestas al dialogo para encontrar soluciones en forma conjunta(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...