Un fideicomiso de vinos y aceite que va por su 3ra etapa

Spread the love

Altos de Tinogasta lanzó una nueva venta de lotes. Las ventajas del valle catamarqueño para la producción de vinos y aceites premium.

BUENOS AIRES (NAP). En la última década, Tinogasta se ha transformado en una de las zonas preferidas para la producción de vinos y aceites de oliva. Situada al oeste de la provincia de Catamarca, sobre la costa derecha del río Abaucán, a 271 kms de la capital provincial, el Valle alberga hoy algunas de las últimas tendencias en vinos y aceites de oliva de alta gama, en muchos casos premiados a nivel internacional.

Entre estos emprendimientos se destaca Altos de Tinogasta Tierra de Viñas y Olivos, un proyecto de Real Estate Productivo que comercializa parcelas de vides y olivos desde U$D 12.500, con escritura propia, y tasas de rendimiento superiores a inversiones inmobiliarias tradicionales.

El fideicomiso Altos de Tinogasta fue lanzado hace cinco años en un campo de 400 hectáreas sobre la Ruta 60. Cuenta con bodega propia con capacidad para 340 mil litros de vino y también posee una planta productora de aceite de oliva de última generación, ambas propiedad de cada uno de los titulares de los lotes en forma proporcional.

“Elegimos este valle porque está situado en lo que se denomina la franja de oro para la producción de vinos y aceites de oliva en el mundo, entre las latitudes 30ºS y 50ºS”, señaló Diego Torrea, gerente comercial del Fideicomiso Altos de Tinogasta S.A.

NAP: ¿Cómo está la venta de parcelas?
Diego Torrea: Tenemos el 100% de la etapa 1 de olivares y viñedos vendidos. De la etapa 2 más del 80%, y estamos lanzando la etapa 3, con lotes de 2.500m2 sólo de olivares. Los terrenos poseen escrituración inmediata y al adquirirlos el propietario pasa a formar parte proporcional de un fideicomiso dueño de todas las partes comunes de la finca; entre ellas, las calles, perforaciones, sistemas de riego, maquinarias agrícolas, galpones, fábrica de aceite y bodega. Hoy contamos con más de 200 socios inversores.

NAP: ¿Cómo se hace la producción?
DT: La administración integral de la finca está a cargo del Fideicomiso Altos de Tinogasta SA, encargado del procesamiento de los frutos para la obtención del producto final y de su eventual comercialización o distribución entre los propietarios. Una vez que se compra y escritura el lote el propietario pasa a formar parte proporcional de este fideicomiso. Las parcelas son explotadas en conjunto y la rentabilidad anual, fruto de la comercialización de los productos, se distribuye en forma proporcional entre todos los propietarios que aportan su cosecha, sin importar el rinde de cada parcela. Cada propietario puede optar por disponer de su propia producción o de parte de ella; o bien integrarla al sistema de comercialización del conjunto. El fideicomiso es sometido a auditorías contables y técnicas permanentes para transparentar su accionar y está integrado por expertos en cada una de las áreas.

NAP: ¿Cómo es el manejo de los costos y quién se encarga de los temas productivos? 

DT: En cuanto a los costos operativos de mantenimiento y producción por parcela, estos se encuentran bonificados hasta junio de 2018 para la vid y hasta junio de 2019 para el olivo. Incluyen recolección, producción y comercialización tanto del vino como del aceite de oliva, envasado y a granel. En  la producción tenemos ingenieros agrónomos especializados en cada área que, junto con nuestro encargado de la finca Martín González y su personal a cargo, llevan la producción adelante. Es una producción y manejo en común aunque cada dueño puede optar por retirar el producto terminado y comercializarlo por su cuenta.

NAP: ¿También están exportando vinos o aceites?
DT: Si, hemos realizado exportaciones a España de aceite de oliva directamente y también le hemos vendido a empresas que han exportado nuestro producto.

NAP: ¿Qué diferencia a los vinos catamarqueños de los mendocinos?
DT: La amplitud térmica hace que tengamos vinos con mas color y mas alcohol lo que se traduce en mejor cuerpo y más estructura. En nuestro caso, con plantas de 5 años de crecimiento estamos haciendo vinos jóvenes, sin madera, para tomar dentro de los 2 años de envasado, pero año tras año mejoramos la calidad y esperamos tener nuestros primeros vinos reserva próximamente.

También le puede interesar...