Nueva variedad de arroz para regiones ‘pobres’

Spread the love

Es un desarrollo del gobierno de Santa Fe y el Inta. Fue denominada Pucará y será registrada en el Inase.

SANTA FE (NAP). El programa de Mejoramiento Genético del Arroz del gobierno de Santa Fe junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) llevaron adelante el desarrollo de una nueva variedad de arroz que está pronta a registrarse con sello provincial, bajo el nombre de Pucará.

“Es variedad más rústica que ha demostrado estabilidad en distintos tipos de suelos, más pobres o de calidad mediana, y como esta zona es muy variada en cuanto a suelos, regulares, malos o con problemas de sal, se adapta mejor. Además, tiene sangre tropical y eso le da mayor rusticidad”, explicó Rodolfo Vicino, quien es el delegado del Centro Operativo Experimental en San Javier, del Ministerio de Producción de Santa Fe.

Dicha sangre, denominada de esta manera por provenir de países tropicales, es la que tienen las variedades con un formato de hoja erecto que les permite captar mejor la luz solar, rasgo determinante para la futura calidad del grano ya que, según explicó Vicino, “el 80% de lo que es el grano se produce a través de la energía lumínica”.

La disposición eréctil de las hojas permite que la luz penetre hasta debajo de la planta, mientras que otras de hojas más planas generan sombra en las partes bajas, lo que se traduce en un menor rendimiento.

Las actividades principales del Centro Operativo son la investigación y extensión del cultivo del arroz. También se brinda asesoramiento a los productores en nuevas prácticas de cultivo como las rotaciones para contrarrestar el efecto de las malezas.

En declaraciones publicadas por Elciudadanoweb, Vicino aclaró: “Si logramos alcanzar el 50% del área con variedades desarrolladas en el Centro, eso va a implicar un incremento de la producción global”.

 

Perspectiva

Mediante una técnica denominada Variabilidad genética, el Centro Operativo Experimental de la delegación San Javier pretende alcanzar el 50% del área arrocera sembrada con variedades logradas en la provincia.

El programa se puso en marcha en San Javier en el año 2005 y su primer gran acierto se dio en el año 2013, con la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de la variedad San Javier 1, que tuvo alto rendimiento, buena sanidad y calidad adaptada a los distintos mercados del arroz. En ese momento se inició la multiplicación de la semilla a través de la interacción con el sector arrocero santafesino.

Gracias a las expectativas siempre superadoras se siguieron realizando ensayos y un intenso proceso de selección para el nacimiento de esta nueva variedad de arroz. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...