El Gobierno sostiene que hay aumento en la producción láctea

Spread the love

Según la Ocla, en las regiones inundadas los tambos entregaron entre 1% y % más; en otras, hasta 12%. El precio promedio pagado a tamberos en mayo fue de $5,46 el litro.

CÓRDOBA (NAP).  Los tambos argentinos comenzaron un ciclo de aumento de la producción de leche, según lo refleja la comparación entre los meses de junio y mayo, en los cuales se registraron incrementos que van desde el 1% al 3% (en áreas que vienen afectadas por los excesos hídricos) y, por el otro, situaciones de crecimiento del 10% y 12%.

Los datos son del último informe de coyuntura del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), organismo creado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación, que se preocupó por aclarar que “si bien estos valores podrían considerarse como relativamente altos (especialmente los últimos), es necesario considerar que los mismos parten de una base productiva muy baja”.

El Ocla apuntó que los factores que explican el crecimiento son los siguientes:

– Altas producciones individuales.

– Elevada proporción de vacas iniciando la lactancia (aún siguen pariendo vacas).

– Disponibilidad de silaje de calidad e importante asignación por vaca.

– Alta suplementación con concentrado (buena relación de precio). Se citan casos donde este alimento representa el 40% de la dieta.

– Condiciones climáticas favorables para las vacas (bajas temperaturas, ausencia de barro).

– Disponibilidad de verdeos y, en menor medida, de pasturas.

Según El Diario del Centro del País, el informe menciona como “aspectos restrictivos”, la muy escasa oferta de pasturas de alfalfa y la disponibilidad de heno.

Proyecciones

“De no mediar situaciones climáticas extremas, y considerando lo manifestado por los referentes técnicos regionales, se podrían prever incrementos de la producción de leche del orden del 3% al 5% para los próximos 30 días”, indicó el Observatorio.

Las áreas con agua en superficie y donde su persistencia limitó la posibilidad de recomponer la producción de forrajes y pasturas están focalizadas en zonas del oeste de la provincia de Buenos Aires y centro-oeste de Santa Fe.

Se informa que, aún dentro de la difícil situación que deben afrontar estos productores, la evolución podría definirse como favorable.

El descarte de animales es considerado normal para el momento del año y se mantiene la tendencia a la concentración de la producción primaria de leche. Si bien el ritmo pareciera ser mucho menor que lo sucedido el año anterior, los referentes puntualizan que, especialmente en algunas áreas, el cierre y agrupamiento de tambos está sucediendo a niveles superiores a los históricos.

Precios

En lo que hace al precio que recibe el productor, informado por la industria para el mes de mayo, fue de 5,46 en promedio por litro, lo que representa una suba del 3,14% en relación al mes anterior y de un 377,8% respecto al mismo mes de 2016. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...