Acuerdo para sacar el Mercado de Liniers de la ciudad de Buenos Aires

Spread the love

Hacia fines de 2018, funcionará frente al Mercado Central de frutas y verduras, en La Matanza. Hoy se firmó un convenio entre el gobierno porteño, el Ministerio de Agroindustria y la SA controlante de la plaza ganadera.

BUENOS AIRES (NAP).  El ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron hoy un convenio de desocupación y restitución con el presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima, Roberto Arancedo, por el cual se da inicio al traslado del Mercado de Hacienda a un terreno ubicado en frente del Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.

“La firma de este convenio de desocupación es un hecho histórico. Luego de 40 años de intentos frustrados de traslado, permitirá a la ciudad de Buenos Aires recuperar un predio de aproximadamente treinta y tres hectáreas, para su reutilización con fines más acordes a su ubicación urbana”, sostuvo Buryaile.

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló “este es un ejemplo de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba. Pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos”, a la vez que remarcó que el traspaso será de manera “gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”.

Arancedo afirmó: “Hemos logrado algo muy importante que es trabajar con el Gobierno de Nación, provincia y la ciudad en un traslado ordenado del Mercado de Liniers, imprescindible para el pequeño y mediano productor y es una gran fuente de trabajo”. El empresario destacó que el predio al que se mudan es para crear un “mercado moderno y ágil”.

Estuvieron presentes también, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Trabajo en conjunto

El predio del mercado ubicado en la calle Lisando de la Torre al 2.400, en el barrio porteño de Mataderos, pertenece al Estado Nacional. Dado que el contrato de concesión de las instalaciones finalizó, luego de años de extensiones, las autoridades del MLSA deberán restituir el terreno antes del 31 de diciembre de 2018.

Son 32 hectáreas que serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018. Rodríguez Larreta dijo que el traspaso será de manera “gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”.

El Mercado de Liniers se especializa en la recepción y venta de ganado en pie. Los remates -entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado que arriva al predio entre el domingo y el jueves para ser vendidos al día siguiente- son indicadores de precios del ganado bovino argentino.

En el predio trabajan alrededor de 2.000 personas, quienes tienen asegurada su continuidad laboral.

El objetivo de la iniciativa es la revalorización de esa zona de la Ciudad de Buenos Aires, donde una vez culminado el traslado, se llevarán adelante una serie de obras como la apertura de nuevas calles; la construcción de 292.000 m2 de plaza y áreas públicas; un polo educativo, que ya está en marcha; un polideportivo, que será concesionado al club Nueva Chicago; un edificio gubernamental; un parque público y un polo gastronómico.

“Este mercado histórico que comenzó a operar en 1901, pese a su traslado dejará su huella imborrable en la memoria y la cultura de la ciudad de Buenos Aires”, concluyó Buryaile. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...