Continúa la cosecha de soja (que viene muy retrasada)

Spread the love

Se levantó el 32% del área sembrada (5,8 mill/ha), que significan 20% menos que lo recolectado en promedio a esta altura del año. Se calcula en 250 mil las hectáreas perdidas por las lluvias.

BUENOS AIRES (NAP). Con importantes progresos sobre el centro de la región agrícola, esta semana avanzó la cosecha de soja hasta cubrir 32,3 % de la superficie apta, reflejando un avance intersemanal de 16 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 8,1 puntos.

Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que en comparación al promedio histórico (2000/01 al 2015/16), la actual cosecha mantiene una demora de -20,4 puntos porcentuales.

En términos absolutos, luego de recolectarse más de 5,8 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 35,3 qq/Ha y la producción acumulada supera las 20,6 millones de toneladas.

La BCBA indicó también que los excesos hídricos acumulados desde finales de marzo a la fecha provocaron pérdidas estimadas en 250.000 hectáreas, elevando las pérdidas totales para el ciclo en curso a 1,05 millones de hectáreas. “Sin embargo, dependiendo de la evolución del clima, la actual estimación de pérdidas podría incrementarse durante las próximas semanas”, alertó.

En tanto, en términos de rendimientos, todas las regiones bajo estudio prevén finalizar el ciclo con productividades que se ubican por encima al promedio de las últimas cinco campañas e incluso las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos van en camino a lograr un nuevo récord de rendimiento, con expectativas de finalizar el ciclo en 30,9 y 28,8 qq/Ha respectivamente.

“El plus de producción que aportarían en conjunto ambas regiones, realizando una comparación entre el actual rinde previsto y el máximo rinde histórico previo al presente ciclo, compensarían con creces la totalidad de las pérdidas de área previstas para la actual campaña en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, una de las zonas más comprometidas por excesos hídricos”.

Bajo este escenario, la BCBA mantuvo la proyección de producción en 56.500.000 toneladas “y debido a los altos rendimientos recolectados y a las buenas perspectivas climática a corto plazo, se renuevan las posibilidades de finalizar el ciclo con un volumen superior al actualmente previsto”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...