Renatre aumentó 35% el seguro de desempleo del peón rural

Spread the love

Se puede cobrar un máximo de $4.665 a partir de mayo.  También cobrarán la asignación familiar. Fuerte apoyo de Momo Venegas al gobierno.

BUENOS AIRES (NAP). Desde el 1 de mayo, la Prestación Económica Ordinaria Mensual (seguro de desempleo) para los trabajadores rurales pasará de 3.456 pesos a 4.665 pesos, lo que implica un aumento de 35 por ciento.

El beneficio fue informado hoy por el presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, quien dijo que el Renatre también pagará la asignación familiar (de 1.100 pesos por cada hijo del trabajador desempleado). “Era una injusticia que la Anses anterior no la pagara”, acusó ‘Momo’ en la conferencia de prensa en la que realizó los anuncios.

El seguro de desempleo alcanzó este mes a alrededor de 5.000 trabajadores. El beneficio es por 12 meses prorrogable por 6 meses más para aquellos trabajadores mayores de 45 años que no hayan conseguido empleo.

El incremento contempla, además de la prestación económica, la cobertura médico-asistencial, el cobro de las asignaciones familiares y capacitaciones que garanticen la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social.

El representante de Confederaciones Rurales Argentinas, Alfonso Maculus, anuncio que la base de datos de los desempleados que estén cobrando el subsidio y además estén realizando alguno de los cursos de capacitación del Renatre estará disponible en la web de la entidad para que pueda ser consultada por los empleadores.

La Peom  se percibe de la siguiente forma: el trabajador cobra la mitad de su mejor sueldo hasta un máximo de $4.665 en un 100 por ciento durante las primeras 4 cuotas; en un 85% entre las cuotas 5 y 8; y en el 70% en las cuotas 9 a 12. El monto no será nunca inferior a los $2.533 (remuneración mínima para el seguro de desempleo). El beneficio es por 12 meses prorrogables por 6 meses más en el caso de los trabajadores mayores de 45 años que sigan en situación de desempleo.

Junto a Venegas y Maculus estuvo todo el Cuerpo Directivo del Registro: Marco Giraudo, Orlando Marino, Roberto Petrochi y Oscar Ceriotti; la gerente Legal, Técnica y Administrativa Erica Utrera, el gerente de Seguro Social Rural, Alberto Brondo; la síndica Sara Gatti, el síndico suplente, Diego Cimoli; y subgerentes y secretarios del organismo.

“El Renatre está haciendo mucho en poco tiempo. Ya hemos firmado convenios con Renaper y Migraciones, y en poco tiempo lo haremos con Anses”, anticipó el presidente.

El Renatre fue reemplazado en los últimos años del kirchnerismo por el Renatea, un organismo controlado por el gobierno. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstiucional esa movida  y devolvió las jerarquías al Renatre, organismo que es presidido por el secretariado general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y un directorio conformado por las entidades ruralistas CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. El Estado nacional tiene a cargo la Sindicatura.

“La actualización de los montos prestacionales significan una reparación de derecho para aquellos trabajadores rurales que sufren la contingencia de desempleo y a quienes el Registro debe atender a través de la seguridad social, dando un respaldo suficiente e integral”, dijo oficialmente el Renatre.

Apoyo a Macri

En la conferencia de prensa, Venegas ratificó su alianza con Macri, quien participará el lunes 1 de mayo del congreso del Partido Fe (fundando por el sindicalista) donde se prevé que el presidente realice “anuncios  con beneficios para los trabajadores”, según adelantó Momo.

“Les digo a todos los argentinos que tienen  que confiar en este gobierno. Hoy no tenemos un Estado corrupto”, aseveró Venegas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...