Las exportaciones de carne bovina crecieron 14% en marzo

Spread the love

Se enviaron 18.000 toneladas peso producto. En el acumulado del primer trimestre informado por el Consorcio ABC, el incremento fue de 32%.

BUENOS AIRES (NAP). En marzo de 2017, las exportaciones argentinas de carnes bovinas sumaron 18.000 toneladas peso producto, equivalentes a 27.000 toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 14% respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que fue de 24.000 toneladas peso res.

“El crecimiento registrado se concentró en el rubro de las carnes enfriadas, mientras que los embarques de carnes congeladas se mantuvieron firmes pero estables”, detalló a través de un comunicado el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La expansión de las exportaciones de carnes enfriadas se concentró en la Unión Europea, con una buena performance de las realizadas en el marco del contingente Hilton. A ello se sumaron las operaciones hacia Chile, que tuvieron una ligera alza.

En el caso de las carnes congeladas, tanto China como Israel se mantuvieron en niveles similares a los registrados en febrero último, por lo que no hubo un cambio significativo en el total exportado, aunque debe resaltarse la firmeza que evidencia desde comienzos de 2017, dentro de guarismos que pueden considerarse elevados comparando con los magros resultados de los últimos años.

De acuerdo a cifras preliminares, los embarques a China las 6.100 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 25 millones de dólares. China encabeza el ranking de los envíos argentinos tanto en volumen como en valor, por encima del nivel de facturación de Alemania.

El precio medio de las exportaciones tuvo un aumento que puede vincularse con la mayor participación de las carnes enfriadas, que tienen un valor medio superior, mientras que fue 11 por ciento inferior al verificado doce meses atrás.

El presidente del ABC, Mario Ravettino, expuso que: “En marzo de 2017, el valor total facturado fue de 118 millones de dólares, 18% superior al del mes precedente. En las exportaciones de menudencias de origen bovino no se observó una variación significativa en volumen: alcanzaron 9.800 de toneladas peso producto por valor de 20,7 millones de dólares, un 9% mayor al mes precedente. Con operaciones altamente concentradas en Hong Kong y Rusia, aumentaron ligeramente en éste último país.”

Mercado Europeo
Por cuota Hilton, al 31 de marzo de 2017 se certificaron 18.038 toneladas, lo que representaría el 61% del total correspondiente al ejercicio 2016/17.

En el curso del mes comentado aumentó considerablemente el total certificado: 2.424 toneladas constituye la cifra más elevada del ejercicio 2016/17, “lo que obedecería a que se trata de un período con mayor número de días hábiles y que contiene buena parte de las ventas para abastecer el pico estacional por la festividad de la Pascua. Pese a ello, todo indica que nuevamente quedará un importante remanente no exportado, que rondaría en las 5.000 toneladas,” estimó Ravettino.

Cuota 481 (carne de feedlot): La Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario dependiente de la Subsecretaría de Ganadería informó que Argentina exportó un total de 2.528 toneladas dentro del denominado contingente 481 correspondiente al ejercicio en curso. El monto facturado fue de 25.2 millones de dólares con un precio medio de 9.798 toneladas.

Los embarques se iniciaron con un volumen récord que no se sostuvo en los meses siguientes, aunque han remontado en el primer trimestre de 2017, si bien dentro registros poco significativos en volumen. Debe destacarse que lo acumulado a marzo de 2017, supera al total embarcado en el ejercicio 2015/16, siendo además destacable el incremento en el valor medio: 9.798 dólares por tonelada, frente a 8.940 US$/tonelada del período anterior.

De acuerdo a la información de la Unión Europea, el denominado contingente 481 prácticamente ha agotado las partes correspondientes a los primeros tres trimestres y todo indicaría que se utilizará completamente en el año fiscal 2016/17. Argentina ha contribuido con aproximadamente el 6 por ciento del contingente 481. En igual lapso, Uruguay ha remitido 11.752 toneladas (la tercera parte del cupo).

Exportaciones primer trimestre
En el primer trimestre de 2017, las exportaciones de carnes bovinas han sumado casi 74.000 toneladas peso res, 32% mayor a igual lapso de 2016.

En los doce meses cerrados a marzo de 2017, las exportaciones han sumado 252.000 toneladas peso res, que reflejan un incremento del 24% comparado con los magros registros de 2015/16 (un total de apenas 204,000 toneladas peso res).

Las exportaciones argentinas han mejorado respecto de los últimos años, pero la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica.

“El balance tampoco es satisfactorio cuando se enfrenta con la evolución de los principales proveedores internacionales: pese al incremento registrado nuestro país sigue todavía en el undécimo lugar dentro del ranking recientemente actualizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, añadió Ravettino.

Los ROE aprobados en las tres primeras semanas de abril denotan que se mantuvo firme el nivel de embarques aunque incidieron los feriados de Semana Santa en el total agregado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...