El negocio el feedlot comienza a recuperarse

Spread the love

Sin embargo cerraron 40 empresas. Después de 8 meses de trabajar con márgenes negativos, el negocio invernador tiene una mejor expectativa.

(NAP) En 2023 cerraron unos 40 establecimientos de engorde a corral en todo el país, según la Cámara Argentina de Feedlot.

El número se explica por sí sólo cuando se advierte que, en febrero de dicho año, el productor perdía $ 47.000 por animal y que en noviembre el rojo era de $ 67.000 por novillo terminado.

Hoy, el negocio logró revertir una tendencia negativa de ocho meses a pérdida, que había arrancado en julio pasado; si bien el margen todavía no es positivo, mejoran las expectativas.

En marzo, la ecuación del negocio de la CAF muestra que la utilidad ante de impuestos nacionales y provinciales y sin tener en cuenta el costo financiero fue de 12.000 pesos por animal terminado.

Entre otros factores de la recuperación están el repunte en el valor del gordo (“casi en situación de paridad con la invernada”), y un costo de la alimentación estable. Aquí vale apuntar que si bien cayó el precio del maíz, se compensó con los aumentos en otros costos como combustibles o personal.

Según el último informe de la CAF, los ingresos de animales a los establecimientos crecieron de febrero a marzo un 3,1%, al pasar del 55,1% al 58,2%. Para el Senasa, ese aumento fue alrededor del 1%.

Se esperan precios estables y una mayor tracción de los exportadores.

La CAF señaló además que se advierte un incremento de los animales destinados a exportación, dentro de la cuota 481. Mientras que habitualmente entre los animales encerrados el 50% era para consumo y el 50% para exportar, ahora la ecuación es diferente: 65% para exportación y 42% para consumo.

Entre otras razones, argumentan, están el freno en el consumo interno debido a la caída en el poder adquisitivo de los salarios y los cambios en las políticas exportadoras implementados por el Gobierno nacional, que llevó a los exportadores a querer participar más.

Sobre este último punto, Storni sostuvo que el sector cifra sus expectativas en cuánto puede traccionar la exportación, aunque aclaró que espera que los destinos sean “nichos específicos” y no solamente China.

En cuanto a los precios de la hacienda, los analistas coinciden en que se estabilizará en torno a los $ 2.000 el kilo vivo para el novillito. Los últimos remates de marzo en la Rural de Jesús María mostraron que por esta categoría se pagaron hasta $ 2.050 el kilo, lo que implica un aumento del 46% en lo que va del año.

“Se está poniendo interesante la relación de precios con el maíz, que está bajando y muchos productores ganaderos están esperando a cosechar y convertir ese grano en carne”, sostuvo un analista, para quien los valores se mantendrán al menos los próximos meses.

Según la última encuesta SEA realizada por el movimiento Crea, un 70% de los empresarios ganaderos cree que los resultados económicos del negocio serán superiores dentro de un año en comparación con la situación actual.

Además, se espera que a nivel nacional la retención de vientres sea 3,6% superior a 2023. Los mayores incrementos relativos se pronostican en regiones clave como Santa Fe Centro (+15%), NOA (+10%), Sudeste (+5%), Litoral Norte (+5%), Norte de Santa Fe (+5%) y Córdoba Norte (+5%). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...