Mejora la provisión de gas natural en el sur de Córdoba

Spread the love

El prendimiento que cuenta con financiamiento internacional y aportes del gobierno argentino beneficiará a las producciones avícolas, porcinas y maniceras

CORDOBA (NAP) Un tramo de 82 kilómetros del “Gasoducto para el desarrollo agropecuario”, quedó inaugurado el viernes último en la localidad de Chucul, en el Departamento de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba y que generará beneficios para 8.700 habitantes y 175.000 hectáreas, obra que permitirá reducir los costos de producción para toda la región.

Esta obra corresponde al segundo tramo del Gasoducto es una importante obra de infraestructura energética destinada a potenciar el sector rural y disminuir los costos energéticos a través de la utilización de gas natural. Su ejecución se llevó a cabo en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).    

La inauguración de la obra fue encabezada por el ministerio Ricardo Buryaile, junto al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti y autoridades municipales y benerfica también a las localidades de Charras y Carnerillo, en el Departamento Juárez Celman.

Esta obra permitirá a las empresas alcanzar niveles de competitividad del resto de la industria, aumentar la productividad, generar puestos de trabajo y mayores inversiones, al tiempo que aumentará la rentabilidad por disminución de los costos de inmovilización de capital producto de la acumulación de insumos energéticos.

Asimismo favorecerá a empresas avícolas y establecimientos de cría de porcinos, y brindará una ampliación de la cobertura del servicio de provisión de gas natural que potenciará la posibilidad de radicación de nuevas industrias y el aumento del valor agregado generado en la zona.

El proyecto completo cuenta con un presupuesto total de más de USD 21 millones, financiado en conjunto por el Ministerio de Agroindustria a través de PROSAP-UCAR, y por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Pero además se llevó adelante la asistencia técnica y ambiental a través de sus organismos descentralizados.

Por otra parte se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la realización de un relevamiento topográfico en el área del proyecto, y un plan de capacitación para los productores maniseros independientes y adquisición de equipos informáticos y vehículos.

Por otro lado, se realizó un estudio de Impacto Ambiental y destacó que la obra no genera impacto ambiental y además no será necesario llevar adelante ninguna obra importante complementaria, por lo que las medidas de mitigación consisten en su gran mayoría en la aplicación de buenas prácticas ambientales.

Estuvieron presentes también por Agroindustria el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; y los responsables de Programas y proyectos de la Unidad Para el Cambio Rural, Raúl Castellini, y de Obras, Juan Sosa (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...