Gobierno y sindicato exigen a SanCor un plan de reestructuración

Spread the love

Los ministerios de Agroindustria y Trabajo y Atilra piden que el plan sea “serio” y “a largo plazo”. La francesa Lactalis está interesada en la compra.

 

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) pidieron a las autoridades de la cooperativa SanCor presentar un “plan de reestructuración serio, a largo plazo y no coyuntural” para intentar superar su grave crisis que en principio pone en riesgo 500 empleos.

El planteo se concretó en la reunión que mantuvieron este jueves los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, con autoridades de SanCor, entre ellos el presidente de la cooperativa, Gustavo Ariel Ferrero, y de Atilra, representado por su secretario general, Héctor Luis Ponce.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INA), Marcelo Collomb y otros funcionarios, informó NA.

En el encuentro, SanCor -con 4.000 empleados- expuso su situación que es muy difícil y de profunda crisis.

Antes de ingresar a la reunión Buryaile habló a través de radio Mitre y dijo que “Sancor es una empresa tradicional, histórica y hace bastante tiempo que viene a los tumbos, con problemas financieros, con productores”.

“En realidad la industria láctea hace años que viene con problemas y Sancor particularmente”, afirmó el ministro del área. Sostuvo que “en los últimos años los problemas fueron de tal magnitud que el Gobierno anterior pensaba venderle la empresa a Venezuela, a Hugo Chávez, pero lo que hizo fue elevar un contrato de provisión de leche en polvo a un precio exorbitante para el mercado”.

Describió que eso hizo que la empresa “más o menos acomodara las calzas y empezara a caminar, pero nada de eso era sustentable a la luz de lo que es el déficit mensual permanente dado por cuestiones financieras, costos de financiamiento y estructura, así se fue agravando”.

Interés

 

Por otra parte, Lactalis, el mayor grupo lácteo del mundo le hizo saber a SanCor, su interés en la compra de la empresa, según publicó La Nación.

Según el diario, la industria francesa hizo contacto con SanCor recientemente vía emisarios que operan para ella. “Eso fue hace dos meses”, precisó una fuente al tanto de esta tratativa, que agregó cuál fue el mensaje: “Se demostró el interés por la empresa. La idea sería comprarla”.

En ese momento, los directivos de SanCor no dieron una respuesta. Pero quedó abierto un canal de diálogo que, trascendió, otra vez se reactivó como una de las alternativas de la firma para afrontar su crisis actual.

El año pasado, en medio de una situación financiera acuciante, la cooperativa le pasó al grupo local Vicentin el 90% del negocio de yogures, flanes y postres a cambio de US$ 100 millones. En ese momento, Vicentin además propuso hacerse cargo de 500 de los 4700 empleados de la cooperativa. Pese a ceder esa unidad de negocios, SanCor igual cerró su último ejercicio con una pérdida de $ 2421,4 millones.

Si bien por ser cooperativa la empresa no se puede vender, la alternativa sería crear una sociedad anónima.

Lactalis factura 17.000 millones de euros al año; fue fundada en 1933 por André Besnier como productora de quesos, tiene 75.000 empleados, 220 fábricas en 43 países y maneja marcas de renombre internacional como Parmalat, Président, Galbani, Lactel, La Laitiere, Bridel y Celia, entre otras.

 

 (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...