“La ruralidad hoy está dada por la producción lechera”

Spread the love

Ya sin lluvia, la jornada de ayer en el INTA Rafaela recibió a muchos visitantes, en lo que fue el segundo día de Mercoláctea 2017.



RAFAELA, Santa Fe (NAP)
Pese a las dificultades que esta actividad enfrenta en el país, el presidente del INTA, Amadeo Nicora tiene una visión optimista al considerar que la ruralidad pasa por la lechería, a la vez de reforzando la intención de arraigo y mejora en la calidad de vida que en el tambo se busca, de la mano de un mejor tratamiento de los rodeos así lo aseguró en el acto inaugural de Mercoláctea 2017.

Con un conjunto de charlas y capacitaciones propuestas por la agenda de la muestra, salidas a campo y disertaciones en los diversos salones, este viernes la mayor muestra de la cadena láctea consiguió generar el espacio de encuentro de todos los eslabones, para reflexionar, debatir y compartir las expectativas del sector en el mediano y largo plazo, con entrada libre y gratuita.

Fue al mediodía que se llevó a cabo la inauguración de esta décimo séptima edición de Mercoláctea. Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Méd. Vet Amadeo Nicora; junto al director de la Estación Experimental Rafaela, Ing. Jorge Villar Ezcurra; el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini; el director provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Lic. Juan José Linari; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Dr. Silvio Bonafede; y el responsable de la seccional Rafaela de UATRE, Hugo Perino, junto al director de Mercoláctea, Aldo Ferrari.

Frente al arco de ingreso a la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, fue Nicora el primero en tomar la palabra. “Es un gusto desde el INTA estar dándoles la bienvenida. Vemos qué importante que es esta articulación con el sector privado en las unidades de la institución todo el conocimiento que está disponible para el sector productivo”.

El funcionario remarcó estar convencido que los “avances en la tecnología en materia agrícola le han permitido al productor tener una vida un poco menos vinculada a la tierra, sin embargo en materia pecuaria, ya sea en leche o en carne, con cada paso que damos en la intensificación le genera al sistema más demanda del hombre. La ruralidad hoy está dada por la producción lechera y animal, esa es la significación más importante. Es el sector productivo que más arraigo produce en los ambientes rurales”.

Mientras tanto se debate sobre el traspaso generacional, las mejores condiciones de vida en el tambo y a la vez el confort animal en otro extremo, la lechería demuestra ser el espacio ideal para esta inclusión socio-económica.

Morini habló de la incógnita de la primavera, para las principales provincias lecheras en cuanto a posibles excedentes.

“No hay dudas que esta es la actividad que más genera trabajo, directa e indirectamente”, es por eso que la importancia de la lechería es ineludible para Santa Fe que quiere formar parte de la transformación en nuestro país de mayor cantidad de granos en carne y leche.

El Secretario de Lechería santafesino aseguró que “en Mercoláctea está lo mejor del sector, en cuanto a profesionales y servicios”, es por eso que se hace fundamental seguir recuperando el margen de producción de hasta ocho millones de litros diarios como se venía dando, desde los 6,5 millones actuales y a pesar de haber caído mucho más abajo durante las sucesivas inundaciones.

En este marco, Morini llamó a “garantizarle horizontes a nuestros productores, porque ya se están asustando por saber que a medida que hay más producción el precio cae, así que este es el trabajo que tenemos que hacer entre todos, desde la Nación y la provincia”.

Con apoyos crediticios a productores en emergencia, líneas para cooperativas, pretende el funcionario que se tenga el suficiente impulso exportador para poder concretar los objetivos de la cadena.

También estuvieron presentes el diputado provincial, Omar Martínez; y los concejales Natalia Enrico, Raúl Bonino y Lisandro Mársico, quienes entregaron junto al titular del cuerpo Legislativo local el reconocimiento de actividad de interés municipal a Aldo Ferrari.

Finalmente, el director de Mercoláctea agradeció la recepción en el INTA Rafaela, “el cerebro de la lechería, el lugar donde se generan las ideas más importantes para quienes estamos en la lechería, que tratamos de imitar para poder mejorar a la cadena; y es cierto que somos muchos los que trabajamos detrás de cada litro de leche”.

“En estos 17 años de Mercoláctea siempre nuestro objetivo fue tratar de darle a todos los eslabones de la cadena la mejor capacitación posible, sobre todo en busca de la rentabilidad tranqueras adentro y también en las industrias. Sabemos que como productores nunca vamos a poder manejar el precio que depende del mercado, pero si podemos manejar la tecnología y las innovaciones que se renuevan”.

Agradeciendo a los principales sponsors De Laval, Claas, Infortambo, Cooperativa Guillermo Lehmann, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y a la provincia de Santa a través del Ministerio de la Producción. (Noticias Agropecuarias)

También le puede interesar...