El Senasa mantiene la inscripción de salas de extracción de miel hasta 31/3

Spread the love

La norma es de carácter obligatorio y gratuito “para reforzar la trazabilidad de la miel con destino de exportación”. Apicultores esperan una cosecha “pobre”.

BUENOS AIRES (NAP). Hasta el próximo 31 de marzo está abierto el registro gratuito y obligatorio de todas las salas de extracción de miel y acopios intermedios del país, según recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Así lo establece la Resolución N° 515/2016 que creó el Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios en el Sistema Único de Registros (SUR), en la órbita de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, con el fin de garantizar el seguimiento de la miel a lo largo de la cadena comercialización.

“Con esta medida buscamos generar transparencia en todos los eslabones de la cadena apícola. El objetivo es mejorar el sistema y garantizar la trazabilidad de la miel a los destinos que se exportan”, señaló, desde la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Senasa, Patricia Borgna.

La resolución incluye todas las salas de extracción de miel, tanto fijas como móviles, y los acopios intermedios, indistintamente si ya se encuentran autorizados para su funcionamiento por parte de las áreas apícolas de los gobiernos provinciales o el Senasa.

El trámite puede realizarse en cualquiera de las oficinas locales y centros regionales del Senasa, o jurisdicciones del gobierno provincial bajo convenio, presentando la documentación que se detalla en el artículo 7° de la norma junto con el formulario de registro.

Es importante destacar que este trámite resulta esencial para la validación de la comercialización de la miel con destino de exportación a cualquier país del mundo.

Los interesados pueden descargar los formularios para inscribirse en la la web del Senasa

Cosecha

Por otra parte, una encuesta realizada por el portal Api-cultura.com resalta que los productores de miel estiman que la cosecha será “pobre”.

Un 23 por ciento de los encuestados estimó que los rendimientos serán menores y 20% considera que estarán entre las 50 y 60 mil toneladas.

Según el portal, más del 50% de los apicultores está esperando mejor precio para comenzar a vender y se cree que los valores pueden llegar a posicionarse entre los 35 y 40 pesos el kilo, en tanto que son muy pocos los que consideraron que el precio escalará por encima de los 40 pesos. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...