Avance en las cosechas de maíz y girasol

Spread the love

El cereal se cosechó en SF y ER con rindes altos. El oleaginoso comenzó a levantarse en el oeste bonaerense. ¡Ojo que la estimación del girasol podría corregirse hacia abajo!

 

BUENOS AIRES (NAP). Las cosechas de maíz temprano y de girasol avanzaron esta semana en la Argentina a pesar de que nuevas lluvias impidieron las labores en algunas regiones, de acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con relevamientos realizados hasta este jueves 23 de febrero. 

Precisamente la trilla de maíz se vio demorada por lluvias y tormentas de variado volumen que provocaron intransitabilidad de caminos y aumentos en la humedad de los granos. En tanto, las labores se concentraron sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, “con muy buenos rindes cosechados”.

Gran parte de los cuadros tempranos del país transitan las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual se espera que en las próximas semanas la cosecha se generalice. “Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, 23% superior a la campaña previa (30 MTn).

Por otro lado, los lotes tardíos transitan etapas entre floración (R1) y cuaje (R2) bajo buenas condiciones, a excepción de lotes ubicados en la provincia de Entre Ríos donde se relevan algunos excesos hídricos.

En cuanto al girasol, la cosecha continuó concentrándose en el centro del país, más precisamente en el sur de Córdoba, norte y sur del área agrícola núcleo, y centro-este de Entre Ríos, regiones que en conjunto aportan apenas el 3% de la superficie implantada a nivel nacional.

En paralelo, se registraron las primeras labores de cosecha de lotes tempranos en el centro y oeste de Buenos Aires, donde se espera que la recolección cobre mayor fluidez en las próximas semanas. De esta manera, luego de registrar un avance intersemanal de 1 punto porcentual, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 33,1% de la superficie apta, elevando el rinde medio a 18,7 qq/Ha.

En números absolutos se cosecharon más de 545 mHas, acumulando un volumen parcial superior al millón de toneladas, dijo la BCBA.

A su vez, los lotes implantados en el sur de Buenos Aires comenzaron a transitar su madurez fisiológica, con expectativas de rendimiento que presentan gran heterogeneidad en función del estrés termohídrico que se prolongó durante el ciclo fenológico.

“Es por esta razón que no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones sobre nuestra actual proyección de producción que hasta la fecha se mantiene en 3.500.000 toneladas”, advirtió la Bolsa de Cereales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...