Bajo la facturación de exportaciones de vino, pero subió el volúmen

Spread the love

Para la Coviar, la producción de vinos de Argentina tiene un gran futuro. En la fiesta de La  Vendimia se esperan reclamos por la mala aplicación del acuerdo de diversificación de uva a mosto.

MENDOZA (NAP) Los valores FOB de las exportaciones argentinas de vinos mostraron un retroceso de 5,83 puntos porcentuales al computarse ventas por un total de casi 939,5 millones de dólares litros, comparados con los montos de 2014. Esas ventas medidas en volúmenes totalizaron 3,6 millones de hl de vino, un 3,7 por ciento más que en el ciclo anterior,   según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).   

De esos totales el 11,07 por ciento de los volúmenes exportados fueron  vinos sin mención varietal, el 61,78 puntos porcentuales correspondieron a vino varietal, el 26,10por ciento fue  mosto concentrado y el 1,05% correspondió a otros productos en menor proporción.

Estos son algunos de los datos que serán presentados el 4 de marzo por COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), en un desayuno de trabajo que se ofrecerá en el en un hotel del centro de la ciudad de Mendoza.

En cuanto al Valor FOB total los vinos varietales representan el 79,23 por ciento, el mosto el 12,80, los vinos sin mención varietal el 6,01, los vinos espumosos el 1,86 por ciento y los otros productos el 0,10 puntos porcnetuales.

 Las ventas al exterior de vinos del año 2015 con un volumen de 2.674.930 hl, muestra un aumento del 1,83%, comparado con el año anterior. El Valor FOB fue 819.056.300 dólares estadounidenses con una baja del 2,16 por ciento.

Las exportaciones de vino argentino representan poco menos del 3% del comercio mundial, a la vez que poco más 5 de cada 10 litros de vino argentino que se exportan es Malbec, mostrando que el Malbec argentino es más del 1,5% de las exportaciones mundiales.

 En el mercado interno, el 2016 marcó un año especialmente negativo por la caída en el poder adquisitivo en general de la población, también a causa de la inflación.

Hay que sumar a esto la mala aplicación del acuerdo de diversificación de uva a mosto que significó la generación de un excedente vínico que se arrastró entre 2014 y 2015 y tuvo su correlato en los magros precios de uvas y vinos durante esos años.

“Sin embargo, creemos que la vitivinicultura tiene potencial para volver a crecer tanto en el mercado interno como en el exterior”, aseguraron desde Coviar.

Un hito para la Coviar en 2016 fue la entrega del vino “TODOS” al Papa Francisco: “Nuestro Papa utilizó el vino en la misa de santificación del Cura Brochero, vino que fue elaborado en Mendoza con uvas que provinieron de todas las provincias vitivinícolas. Por primera vez en la historia, el Papa celebró misa con un vino argentino”, recordaron desde Coviar.

Esto fue posible gracias al trabajo conjunto del INTA, el Fondo Vitivinícola Mendoza, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y la Coviar.

En Argentina, 5 de cada 10 personas consumen vino habitualmente, esto representa 14,6 millones de argentinos. Para lograr que las 5 personas que hoy no nos “toman”, nos “tomen”, necesitamos dejar de añorar un pasado de muchos litros que consumía una sociedad que ya no existe y trabajar en ocasiones de consumo y segmentos donde hoy el vino prácticamente no está presente, como por ejemplo la coctelería y las mujeres.

Malbec, la bandera del vino argentino en el mundo, es un porcentaje aun relativamente pequeño en el comercio mundial, por lo cual su potencialidad es enorme.

También gestionamos y aportamos Financiamiento en articulación con la Unidad de Cambio Rural, a cerca de 200 productores de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba: más de 17 millones de pesos en inversiones.

Algunas de las características que hicieron famoso al Malbec y permitieron su expansión, como su sabor y frescura, aún siguen atrayendo y son adecuadas para comenzar a tomar vino en el segmento de los jóvenes. Tiene, asimismo, la plasticidad de operar en diferentes franjas de precios y los blends en base a Malbec han crecido.

Este año, además, la Coviar renovará sus autoridades. Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, asumirá como presidente de COVIAR y estará acompañado en su nueva gestión, como vice presidentes, Hilda Wilhelm (Federación de Cámaras de Productores Vitícolas) y Walter Bressia (Bodegas de Argentina).

La entidad vitícola recordó que a lo largo de 2016, se multiplicamos el apoyo a los productores, porque: “Asistimos técnicamente de manera directa a 381 productores durante 2016, sobre uso de maquinaria, control de plagas, riego, empresas de servicios y costos vitícolas, entre otros”, con la participación de sommeliers de más de 60 países y la organización de esta actividad estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Sommeliers con el apoyo de la COVIAR, entre otras instituciones públicas y privadas (Noticias AgroPecuarias).

EB

Epígrafe: Imagen de una de las botellas de vino Todos, que Coviar envió al Vaticano y utilziado por el Papa Francisco, la misa que consagro a cura Brochero como Santo (foto gentileza Coviar

También le puede interesar...