Promocionan los alimentos autóctonos del NOA

Spread the love

“Del territorio al plato”, que busca revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares, en este caso con lo mejor de la cocina del Noroeste argentino (NOA). 

 

BUENOS AIRES (NAP) Desde siempre, los platos más populares argentinos, al menos en el ámbito de las grandes ciudades, como Buenos Aires,  tienen que ver con el clásico asado, en a base a carne vacuna, pescados o un buen  plato de pastas, ya sean fideos o rellenas. Sin embargo, poco a poco se fueron instalando en los paladares porteños alimentos típicos de Perú, Bolivia o México, solo por citar algunos casos, que por supuesto traen consigo una gran connotación cultural.

Pero poco se sabe o se habla de comidas típicas provenientes del norte argentino como la carne de lama braseada o los papines cocinados a la brasa, o los tamales de rellenos con maíz dulce, queso de cabra y algún aditamento más.

En ese sentido y para instalar en las grandes ciudades, como la capital argentina, la cocina regional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias (INTA), junto a la fundación ArgenInta, organizó una cena que se realizó bajo la consigna “Del territorio al plato”,  con el objetivo posicionar los productos del NOA en el público no agropecuario.

Pero la cosa no termina aquí, porque es idea de las autoridades continuar con este tipo acciones,  abocadas a otras regiones, con la presencia de funcionarios de las carteras nacionales y provinciales de Agroindustria y Turismo, entidades del agro, productores de la región NOA, periodistas agropecuarios y gastronómicos y especialistas del INTA, en el Auditorio del Automóvil Club Argentino de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy podemos disfrutar de una demostración de la cocina del NOA, en un proceso que desde el Ministerio de Agroindustria llamamos de integración cultural que puede empezar por la cocina, pero se da en todo el territorio argentino”, sostuvo el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

“Del territorio al plato”, que busca revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares, en este caso con lo mejor de la cocina del Noroeste argentino (NOA).

 La convocatoria  fue clave para que hasta el propio Jefe de gabinete de la nación, Marcos Peña, se diera el gusto, aunque sea por un ratito de sumarse a esta cruzada, junto al titular del INTA, Amadeo Nicora, que no podía ocultar su entusiasmo por la gran asistencia de público, más de 200 personas y al  director ejecutivo de la fundación ArgenInta, Hugo García,   

 En esa línea, el ministro aprovechó la oportunidad para reafirmar el trabajo que se hace desde la cartera que dirige: “Abordamos programas integrales, pero a escala regional porque cada una tiene sus particularidades, con producciones que responden a tradiciones culturales que hay que respetar al momento de analizar cómo recuperar la rentabilidad”.  “Nada mejor que poner en valor el trabajo en los territorios”, aseguró Nicora en su mensaje de apertura.

A partir de esta iniciativa, la idea de las autoridades es trabajar con lo local y tratar de agregarle conocimientos empieza a parecer el principal elemento sostenedor de la cultura, a través de la comida”, precisó.

En este sentido, Nicora destacó la iniciativa de la Fundación ArgenINTA y del instituto, dado que “pone en valor lo que hacen nuestros productores con el trabajo del INTA y de otras instituciones” y, en este caso, permite que “las grandes ciudades conozcan las bondades de la cocina del NOA”.

 “Tomando el mensaje del Presidente de la Nación, el objetivo y el planteo del ministro de Agroindustria es agregar valor y eso lo replicamos con nuestra cultura culinaria, ponerle valor también es agregar valor”, afirmó Nicora. Además, Nicora aseguró: “Pensamos seguir con el NEA y con otras regiones del país y ojala el día de mañana podamos cambiarle el nombre para hablar ‘Del plato al territorio’ traducido en grandes proyectos de desarrollo de esos territorios”.

El menú fue diseñado por Magda Choque Vilca, creadora de la Escuela de Cocinas Regionales de Tumbaya, quien además se encargó de la elaboración de los platos regionales con ingredientes aportados por productores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, que reciben asistencia del INTA.

 “Agradecemos al INTA y a la Fundación que permiten que nuestra cultura pueda hoy acariciar sus paladares pensando que somos los que elegimos la comida cada día y construimos la cultura alimentaria de nuestro pueblo”, expresó Choque Vilca en su presentación.

“Queremos que el NOA los abrace y que cuando estén degustando piensen en nuestros ancestros culturales”, señaló. “Así como las montañas significan la cultura del andino, queremos que acaricien sus paladares y sientan lo que sentimos nosotros cuando comemos charqui, chamana, que para nosotros es un acto cultural”, explicó la especialista.

Del evento, participaron además Alejandro Eloy Lastra, secretario de Turismo; Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires; Héctor Espina, director nacional del INTA; Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, entre otras autoridades nacionales y provinciales. Además, asistieron periodistas agropecuarios y gastronómicos, empresarios afines al rubro y especialistas en alimentos (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...