Proyecto de ley para etiquetar la carne de pasto y de feedlot

Spread the love

Afectaría a los supermercados bonaerenses. Argumentos: la producción a pasto es más sustentable y la carne es más rica y nutritiva, arriesgó el autor. (Dos informes relativos a las diferencias)

LA PLATA (NAP). Si prospera un proyecto de ley presentado recientemente en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los supermercados bonaerenses que venden carnes envasada deberán especificar si los cortes son provenientes de novillos criados en establecimientos de engorde a corral (feedlot) o a campo en pasturas.

“Todos los supermercados de la Provincia que vendan carnes deberán colocar carteles en las heladeras donde se identifique si la carne que se encuentra pertenece a feedlot o pastura”, puntualiza el artículo 1ro de la iniciativa del diputado del GEN, Jorge Santiago, que además exige la imposición de sanciones a quienes la incumplan.

Según publicó la agencia de noticias ANDigital, Santiago -vicepresidente 2do de la Cámara baja bonaerense- argumentó que las carnes de animales “criados a campo abierto y alimentadas a pasto no solo es más rica y saludable que la proveniente de corrales de engorde, sino que su producción resulta más sustentable y menos cruel con los animales”.

Santiago -representante del partido de Rojas, una de las principales regiones sojeras de la provincia- recordó que en los últimos años la soja fue copando la mayoría de las tierras productivas por lo que “el ganado fue confinado a los modernos corrales de engorde, donde, entre otras cosas, permanece prácticamente inmóvil y recibe una alimentación ajena a su naturaleza, a base de granos”.

¿Más nutritiva?

“Las diferencias no son solo estéticas o perceptibles al paladar: la carne de feedlot también resulta menos nutritiva y saludable que la obtenida de ejemplares criados a campo abierto, mientras que su producción conlleva un impacto ambiental superior”, apuntó el diputado.

Sobre este tema, Santiago esgrimió ciertos “descubrimientos científicos de nuestro país” que “hacen hincapié en la relación entre los ácidos grasos omega 6 y omega 3, y los especialistas recomiendan disminuir los primeros ácidos e incrementar los segundos. Preocupados por esta relación, recomendaron desde el Inta la necesidad de aumentar el aporte de pasto en la nutrición del ganado para aumentar el aporte de omega 3”.

Dos artículos para saber un poquito más: uno del portal Fondo de Olla y otro del Inta

http://fondodeolla.com/nota/12854/

http://intainforma.inta.gov.ar/?p=5216

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...