Se debe mejorar la calidad de los trigos

Spread the love

El efecto de la mala calidad que hoy presentan los trigos argentinos se pueden revertir con fertilización

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que se espera un aumento de la superficie destinada al cultivo de trigo, con un aumento estimado de 20 puntos porcentuales para la campaña 2016/2017, si no se aplica una fertilización estratégica, difícilmente se logre superar la calidad de la campaña anterior.  

“El trigo ha sido el cultivo más castigado de los últimos años, porque no se podía vender ni siquiera para consumo interno. El sistema de comercialización que premia a la cantidad y no a la calidad ha desvirtuado el mercado. Por eso debemos ponernos serios sobre el trigo que debemos hacer desde ahora”.

La frase corresponde a Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en la previa de la siembra 2016/2017, con esperable 20%, por lo menos, de incremento en superficie.

“Nos habíamos caracterizado por tener un trigo de calidad, que se usaba para corregir a otros y hoy hacemos uno de muy baja calidad, que apenas sirve como forraje para los pollos de Corea”, describió, detalló Chiesa a el diario La Nueva Provincia.

En ese sentido consideró necesario dar un debate sobre la calidad del cereal y estimó que es necesario propiciar un cambio en los estándares de calidad para que se pague: “Presumo, de todos modos, algunos cortocircuitos, en especial porque la próxima cosecha será importante. Entiendo que habrá problemas de colocación”, advirtió.

Cebada

En comparación, Chiesa comentó que la cebada cervecera debe cumplir ciertos parámetros y que, desde allí, se forma un precio.

“La forrajera es distinta y posee otro valor. A veces es parecido, pero en otros casos existe una diferencia sideral. Algo así habría que incluir en la ecuación de comercialización de trigo”, explicó.

“¿Por qué no se hizo antes? Porque en estos últimos años daba todo lo mismo. La discusión era otra, no se debatía sobre calidad… ¡si en muchos casos no se podía vender el trigo!”, añadió el gremialista pampeano.

“Con manejo y fertilización se pueden lograr los contenidos proteicos para un trigo de calidad”, dijo Ana Inés Errazquín, de la Asociación de Productores en Siembra Directa Regional Bahía Blanca.

“En los últimos años, con determinadas políticas y con restricciones a la exportación de trigo, fue disminuyendo la inversión y así lo primero que se hace es bajar la fertilización. Sin esto, y justamente tras dos campañas en condiciones climáticas muy buenas en lluvias, el contenido de proteína en los granos disminuye”, explicó.

“Pero el efecto se puede revertir en el corto plazo con fertilizaciones nitrogenadas. En dos campañas es posible, ya que los precios de los fertilizantes se mantienen bajos e, incluso, está por salir una ley que promueve su utilización”, sostuvo Errazquín.

“La responsabilidad de los productores es mejorar la calidad del trigo, por un lado, y de las Bolsas de Cereales de todo el país, incluida la de Bahía Blanca, es arbitrar las medidas para comenzar a cotizar el trigo de calidad superior”, aseveró Jorge Srodek, jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense.

“Por eso planteamos al mercado para que exista, en pizarra a enero de 2017, la cotización del trigo de mejor calidad. En los países trigueros es común que coticen entre 5 y 6 calidades, pero acá existe sólo una. Esto lo debemos hacer, además, porque nos lo exigen nuestros clientes”, indicó.

El funcionario dijo que desde Agroindustria se propician mesas para sentar a todos los sectores de la cadena triguera, para que las decisiones salgan por consenso. Está claro que pretendemos de que haya más de un precio, pero desde el gobierno no podemos imponer”, manifestó (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...