Inta: la falta de lluvias contribuye al desecamiento de los suelos trigueros

Spread the love

En el norte y oeste de Buenos Aires está la situación más comprometida. Y no llovería hasta la semana que viene.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reveló que se produjeron lloviznas leves en La Pampa, Cuyo, Patagonia y en la provincia de Buenos Aires, pero la escasez de precipitaciones generalizadas continúa contribuyendo al desecamiento de los suelos en el área triguera nacional.

Respecto del trigo en la provincia de Buenos Aires, el cultivo se encuentra en estadíos más avanzados (inicio de floración-floración) en la zona norte bonaerense, mientras que en el centro se encuentra en encañazón y en el sur en macollaje.

La zona norte es la que más agua necesita. y si bien hubo lluvias no fueron suficientes para revertir la situación de sequía presente en algunas zonas.

La situación en la porción oeste de la provincia de Buenos Aires seria similar y no se esperan eventos de precipitación para los próximos seis días, aunque la demanda del cultivo, de acuerdo con el estado fenológico, es menor.

El Inta advirtió además que este miércoles y jueves se esperaban heladas dispersas en el centro y sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles).

El informe indicó que las reservas para el cultivo de trigo de siembra temprana se calculan como escasas o en sequía en la mayor parte del área central: Córdoba, Santa Fe (sudeste), La Pampa, Buenos Aires (centro y oeste), Entre Ríos (noroeste) y Corrientes.

“En Santa Fe (centro), Buenos Aires (este) y Entre Ríos se estiman con reservas adecuadas o regulares”, resaltó el relevamiento.

Se indicó que el cultivo de trigo se encuentra en su mayoría en buen estado, aunque en los casos donde la falta de humedad en los suelos se acentúa, las plantas muestran signos de estrés hídrico.

El cultivo se encuentra en estados que van desde macollaje, encañazón o floración en los más adelantados, y en el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco el cultivo está llenando granos mientras que se registraron ataques de roya y mancha amarilla en Córdoba y Santa Fe, controlándose en las situaciones que lo requirieron.

El informe indicó que la siembra de los cultivos de verano avanza a un ritmo lento, ya que en muchos sitios se aguarda un mayor contenido de humedad en los primeros centímetros de suelo para realizar las tareas de siembra.

También le puede interesar...