Los lácteos son claves en la nutrición de las futuras mamás

Spread the love

Una de cada dos mujeres embarazadas en México tiene deficiencias nutricionales. En el embarazo la mujer necesita incrementar en 20% su ingesta 

 

BUENOS AIRES (NAP) La ingesta de productos de origen lácteo tres veces al día por parte de las mujeres en el período de embarazo, como los quesos o yogurts, aporta cerca del 80% de los requerimientos de calcio necesarios para la maternidad, según la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

El informe que fue difundido por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) de México indicó que la alimentación basada en proteínas de valor biológico, presentes en la leche, garantizan nutrientes necesarios para las mujeres durante el embarazo.

El dato adquiere mayor importancia, si se toma en cuenta que, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la mitad de las mujeres embarazadas en México presenta deficiencias nutricionales, como la anemia, la cual aumenta el riesgo de partos prematuros y bajo peso en recién nacidos.

En este sentido, Juan Carlos Pardo, presidente de la CANILEC, aseguró que la leche y sus derivados son una excelente fuente de calcio para las mujeres durante la gestación. 

“La leche es un alimento básico para la nutrición humana y la recomendación de ingesta mínima de calcio al día durante el embarazo es difícil de alcanzar, a menos que se incremente también el consumo de alimentos, como los lácteos”, explicó.

Las proyecciones indican que 7 de cada 10 mujeres en México son o serán madres y necesitan incrementar en 20% su alimentación durante el embarazo, pero sobre todo cuidar la calidad nutricional de los alimentos que consumen.

“La leche es un alimento con mucho valor proteínico y rico en calcio, magnesio, selenio, retinol, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico –o vitamina B5. Todos ellos son fundamentales durante uno de los estados fisiológicos de más altos requerimientos de nutrientes: el embarazo”, reforzó Pardo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 15% de las mujeres embarazadas a nivel mundial presentan alguna complicación mortal que requiere atención médica especializada.

“Es por esta razón es que una nutrición adecuada es importante en el embarazo para reducir riesgos. Estudios demuestran que el consumo de lácteos reduce el peligro de hipertensión y preclamsia en el embarazo, así como de hipertensión durante la niñez y edad adulta”, concluyó el presidente de la CANILEC (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

 

También le puede interesar...