Río Negro cierra su frontera a la carne pampeana

Spread the love

El Gobierno nacional avaló el pedido de la provincia de unificar el estatus sanitario y comercial con la Patagonia Sur. Se cierra por completo la barrera norte (del río Colorado). Polémica con La Pampa.

BUENOS AIRES (NAP). Esta semana quedará formalizada la eliminación de las restricciones para el movimiento de ganado y de carne entre Río Negro y la región Patagonia Sur, por lo cual la provincia ya no permitirá el ingreso a su territorio.

Con esa medida se unificará al territorio rionegrino en un solo status sanitario y comercial con el resto de la Patagonia Sur. Puntualmente, los ganaderos podrán movilizar su ganado hacia el sur y los frigoríficos ofrecer la totalidad de sus cortes, sin limitaciones.

La medida fue anunciada por el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande, quien adelantó que esta semana se publicarán las normas nacionales respectivas. El dirigente y el ministro de Agricultura y Ganadería rionegrino, Marcelo Martín,mantuvieron reuniones la semana pasada con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el presidente del Senasa, Jorge Dillon.

En esos encuentros también estuvo  quien quedó en el ojo de la tormenta hace unos días cuando el gobernador Carlos Verna lo apuntó como el responsable de no permitir el ingreso de carne pampeana debido a que posee un feedlot (sistema intensivo para el engorde acelerado de vacunos) y, si se levantara la barrera, vería afectado su negocio personal.

Según Casagrande, la norma ya estaba redactada y describió algunas precisiones, como la existencia de un limite en el movimiento de hacienda por razones sanitarias: no se podría transitar con ganado de más de dos años, al considerar el tiempo de suspensión de la vacunación de aftosa en Río Negro.

Más allá del anuncio, en el gobierno de Alberto Wereltineck muestran cautela por un pedido de Nación, “fundado en la atención de las autoridades de Chile por el proceso del mercado de carne patagónico. Otra razón sería la permanente presión de La Pampa para flexibilizar la barrera del río Colorado, que rechazan Río Negro y las otras provincias patagónicas”, destacó el diario.

Río Negro tiene hoy un stock de 600 mil a 700 mil cabezas, el cual, aseguró Casagrande, va en “franca recuperación” gracias a las lluvias de los últimos dos años. A su vez, afirmó que parte de esa recuperación también responde a que la actividad es rentable en la actualidad y a que la multiplicación de criaderos a corral cerrado, o feedlots, generó importantes expectativas en toda la provincia.

La liberación del tránsito de ganado y carne comprende al sector bovino, ovino y porcino, con un objetivo de comercialización en el territorio patagónico y, también, fomentar este producto en los mercados del exterior.

Polémica 

En tanto, hay una fuerte polémica con la provincia de La Pampa, principal perjudicada por la decisión. El gobernador pampeano Carlos Verna acusó al ministro Martín como el responsable de no permitir el ingreso de carne pampeana debido a que posee un feedlot (sistema intensivo para el engorde acelerado de vacunos) y, si se levantara la barrera, vería afectado su negocio personal. “La barrera no es sanitaria sino política, pues está probado que el asado con hueso plano no tiene posibilidad de tener aftosa”, dijo.

Verna también apuntó contra la Nación porque “se olvidaron de invitar a La Pampa”, recordando que existía un compromiso del ministro Buryaile para abrir la barrera al asado, pero “no la cumplió por la presión de Río Negro y Chubut”.

Weretilneck, al contestarle a Verna, ratificó la negativa de esa provincia a levantar la barrera que impide el acceso de carne con hueso desde el norte de Río Colorado. Y admitió que el fundamento de esa barrera no es sanitario sino político. “Son intereses económicos distintos. La postura que tiene la provincia de Río Negro es histórica, tiene la provincia en protección, en resguardo y acompañamiento de todos los productores ganaderos de la provincia”, afirmó.

“El estatus sanitario de nuestra región se tiene que cuidar. Por eso hay que mejorar la barrera sanitaria y unificar a toda la Patagonia. Y, por supuesto, no queremos, bajo ningún punto de vista, que entre asado con hueso de otro lugar porque va en perjuicio de todos los ganaderos y productores de la provincia”, ratificó.

 

También le puede interesar...