Feedlot: ‘márgenes pequeños y coyuntura adversa’

Spread the love

La ocupación en mayo es del 60%, en parte porque los ganaderos no se desprenden de los terneros. El precio del maíz sigue repercutiendo. Desde la Cámara afirman que “hay señales positivas” .

BUENOS AIRES (NAP). “El negocio continúa con márgenes pequeños y un momento de coyuntura adverso”, aseguró la Cámara Argentina de Feedlot, respecto de la actualidad del negocio de la ganadería de engorde a corral, en un informe en el cual se esperanzan en que, a pesar de aquello, “el mercado dispara desafíos para toda la cadena, incluyendo al Estado”.

La CAF describió que en el inicio de mayo la ocupación de los corrales es de 60%, registrando por segundo mes un incremento del 3% y valores similares a los del año anterior para el mismo período. “Sin embargo el IRF (Índice de Reposición Feedlot), con un valor de 1,17, registró una caída respecto al mes anterior mostrando una zafra que se presenta más escalonada debido a varias causas”.

La Cámara explicó que la compra de terneros se retrasa debido a que “el buen estado forrajero de los campos genera un retraso en los destetes y que sean más pesados; por otro lado el estado de los caminos rurales durante abril complicó las cargas de invernada debido a la cantidad de días de lluvias. Asimismo los retrasos en las vacunaciones de aftosa en algunas zonas también pueden haber contribuido a esta zafra no tan marcada”.

Por otra parte, “el precio del maíz tiene a los productores atentos día a día. A la duplicación de su valor, debido a la quita de retenciones y ajuste del tipo de cambio de fin del 2015 e inicios del corriente año se le sumó un incremento de los valores internacionales y por las complicaciones logísticas de la cosecha local nos deja con un maíz que triplicó su valor en tan solo seis meses”.

¿Las buenas?

“A pesar de esto algunas señales positivas se están registraron en los últimos días -afirmó la CAF-. Los valores del gordo muestran algunas subas acompañado de una invernada que, en plena zafra, ya no presenta los valores sostenidos de algunas semanas atrás. Por otro lado, el hecho de haberse reducido la brecha entre el ternero gordo y el novillito gordo es una buena señal que entusiasma e invita al productor a agregar más kilos, llevando a faena animales más pesados y contribuyendo a la eficiencia de producción de toda la cadena”.

Sin embargo, para los feedlotreos “este desafío de agregar más kilos por cabeza requiere más días en los corrales y por lo tanto produce un impacto financiero negativo en las empresas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...