Las exportaciones de carne vacuna cayeron 7% en el primer trimestre del año

Spread the love

Así lo asegura el informe periódico que publica el consorcio  exportador de carne ABC. En marzo se colocaron en el mercado internacional 72.000 tn peso res. 

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de carne correspondiente al primer trimestre de 2022 totalizaron 195 mil toneladas peso res, 7% menos que en igual lapso de 2021, pero la facturación reportó 779 millones de dólares, un 26% superior al total facturado en los tres primeros meses del año pasado.

En marzo de 2022, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 51 mil toneladas peso producto, equivalentes a 72 mil toneladas peso res, 6% por encima del mes precedente y 4% por debajo a las registradas un año atrás.

“La recuperación que se observó en el mes analizado se concentró en el rubro de carnes congeladas, desosadas y huesos y carne con hueso, que compensaron la caída en las carnes enfriadas”, precisó Maro Ravetttino, presidente del consorcio exportador ABC.

Al respecto Ravettino destacó la evolución del mercado chino y agregó: “Fue fundamental la evolución de CHINA, particularmente en el caso de los productos con hueso, mientras que también acompañó positivamente Israel. Las carnes enfriadas retrocedieron respecto del mes precedente, aunque se mantuvieron en un nivel elevado”, sostuvo.

El informe del consorcio ABC, indicó que lLa suba de las cotizaciones y una participación más importante dentro del total de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios, que tienen superiores valores medios,  redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021.

Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 13% y 23% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el valor medio, respecto de iguales lapsos.

CHINA continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64% en septiembre último. En el primer trimestre de 2022, su participación promedió un 73%.

En promedio el tonelaje exportado se redujo 13%, pero los valores mejoraron 30% 

En mayo de 2021, las exportaciones hacia CHINA registraron su máximo histórico, alcanzaron con 52 mil toneladas aunque debe resaltarse que ello fue consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.5 miles de toneladas).

A partir de las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio de 2021, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso (entre 8 – 9 miles de toneladas).

En el comienzo de 2022, se advirtió una nueva baja con un nivel que orilló 22 mil toneladas en las carnes congeladas desosadas, mientras que los productos con hueso tocaron su punto más bajo desde septiembre de 2020 (6160 toneladas). Estos guarismos mejoraron en los últimos meses: llegando a 30 mil y 9 mil de toneladas, en el período bajo análisis.

El efecto negativo de la caída verificada en el mercado chino, fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios; en el primer trimestre de 2022 fue de 5633 dólares, un aumento de 1800 dólares por tonelada, comparando con 2021 y similar al récord que se había alcanzado hacia fines de 2019.

“En los últimos doce meses se destinaron a China un total de 416 mil toneladas peso producto de carnes congeladas, equivalentes a 577 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas, respecto de los doce meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de 317 millones de dólares si se extiende la comparación al acumulado entre 2019/20”, afirmó el Presidente del ABC.

Carnes enfriadas

Las exportaciones de carnes enfriadas superaron ligeramente las 7.5 miles de toneladas peso producto, una baja del 7% comparado con febrero pasado y del 10% con marzo de 2021.

La disminución fue consecuencia de una reducción en los embarques hacia Chile y, en menor proporción, hacia la Unión Europea, en este caso, pesó la administración trimestral, de Cuota UE 481 que se concentraron en febrero, para llegar a tiempo a su internalización antes de la apertura del segundo trimestre de 2022.

Las restricciones aplicadas han afectado la participación de nuestro país en el abastecimiento del mercado chileno. En enero último tuvo uno de los peores registros de los últimos años y si bien se recuperaron en los meses siguientes, en el primer trimestre de 2022, registraron una baja del 22% en el tonelaje remitido.

Estados Unidos e Israel con volúmenes reducidos, no incidieron significativamente en lo que va de 2022.

En los últimos doce meses, se han embarcado 93 mil toneladas peso producto, por valor de 818 millones de dólares, una cifra que acusó el alza de los valores medios, básicamente, como consecuencia de la conjunción de una mejora en el mercado europeo y una mayor concentración en destinos que adquieren cortes más preciados.

Cuotas Hilton – Ciclo 2021/22

Al 19 de abril de 2022, se certificaron 22102 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivaron 111 toneladas al Reino Unido. Fue certificado el 75%, quedando un saldo de 7287 toneladas.

Las dificultades que se observan para cumplir el cupo, tanto por la escasez de hacienda como por crecientes dificultades logísticas, llevaron a algunas empresas optaran por renunciar a parte de su contingente, a fin de evitar la penalidad que establece la normativa cuando no se cumple en su totalidad. Con las renuncias y las quitas de oficio, el Fondo de Libre Disponibilidad todavía acumula 3079 toneladas. La reducción de la oferta de cortes Hilton  contribuyo a mejorar sus cotizaciones en el curso de 2022.

Cuota UE 481 – Ciclo 2021/2022

De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, el total certificado durante el mes de marzo estuvo cercano al récord registrado en septiembre de 2021, anticipándose al inicio del último trimestre del ejercicio 2021/22. Fueron certificadas 2040 toneladas, gracias a lo cual, Argentina alcanzó una cifra sin precedentes dentro de esta cuota: 8932 toneladas.

El total facturado ascendió a 79 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia (97%), observándose una mejora del 10% en el precio medio respecto de 2021.

Las sucesivas reducciones en la asignación para terceros países hacen cada vez más rápido el agotamiento del contingente, a escasos días de iniciado el mes, las solicitudes habían agotado la asignación trimestral de 4900 toneladas, con la que se cierra el ejercicio 2021/22.

Carnes congeladas

Luego de la caída registrada en el primer mes del año, las exportaciones de carnes congeladas, acompañando a la evolución de los embarques a China, han registrado sucesivos incrementos, alcanzando 43 mil toneladas en marzo último.

Israel, el segundo destino, no sostuvo en febrero y marzo el nivel alcanzado en enero de 2022, experimentando una disminución del 3% en el primer trimestre de 2022.

China representó el 88% del volumen total de carnes congeladas y, prácticamente, la totalidad del rubro que contiene productos congelados con hueso, que se redujeron un 14 % comparado con los primeros tres meses de 2021.

Las exportaciones de carnes congeladas continúan sumamente concentradas, en el primer trimestre de este año, sumaron 116 mil toneladas que facturaron 593 millones de dólares, un monto en el que China e Israel participaron con el 93%.

Los huesos y carnes con hueso fueron afectados por las restricciones aplicadas y no han equiparado los niveles que llegaron a mediados del año pasado, aunque han crecido sensiblemente en el mes de marzo.

Es importante resaltar que por las medidas dispuestas, se encuentran prohibidas las exportaciones cuartos con hueso y de asados, un hecho que ha contribuido a reducir el total exportado dentro del rubro y a que se concentre mayoritariamente en productos de menor valor unitario.

La evolución de las exportaciones de carnes congeladas siguió de cerca a nuestros embarques a China: mientras que en 2021 se advirtió un crecimiento en volumen que se concentró en las carnes con hueso, en lo que va de 2022, ha habido un crecimiento de las carnes desosadas y una mayor estabilidad en los productos con hueso.

En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 466 mil toneladas, dentro de ellas se incluyen productos con hueso que sumaron 106 mil toneladas por valor de 224 millones de dólares, 35% más que en los doce meses que van de abril de 2020 a marzo de 2022.

En el lapso que va de abril de 2020 a marzo de 2022, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 577 mil toneladas peso res, por un monto de 1808 millones de dólares, pese a la disminución del 15% en el tonelaje remitido, representaron el 88% del valor total de las exportaciones argentinas de carnes congeladas.

Al analizar el resto de los destinos exportados, se advierte una mejora en Israel, mientras que Estados Unidos se ha mantenido en guarismos acotados y ceñidos a la ejecución del contingente arancelario.

Cuota EE.UU – Año 2022

Al 18 de abril de 2022, ya se han certificado 6632 toneladas dentro del contingente arancelario otorgado por Estados Unidos (33% de su total). El remanente a esa fecha fue de 13368 Toneladas lo que indica un nivel de cumplimiento superior al que se verificó un año atrás: a abril de 2021 (mes completo) se había certificado el 22%.

Las exportaciones dentro de la cuota reportaron 40 millones de dólares a un valor medio de 6055 US/ton, éstas incluyeron 2084 toneladas de carnes enfriadas, siendo resaltable el acercamiento entre los rpecios medios de lsa carnes enfriadas y congenladas.

De acuerdo a los datos que surgen de la Aduana de los Estados Unidos, al 11 de abril último, la
cuota para Otros países de 65005 toneladas estaba agotada, como consecuencia del
crecimiento de los embarques de Brasil. La importancia que el mercado estadounidense ha
tomado para los exportadores brasileños, a partir de las dificultades para acceder a China, ha
determinado que estén concretándose operaciones por fuera de cuota, aun afrontando el costo
del arancel pleno(Noticias AgroPecuarias).

 

L

También le puede interesar...