Soja: casi 1,5 millones de hectáreas afectadas por el agua

Spread the love

Así lo consignó la Bolsa de Cereales. Casi 780.000 hectáreas se dan por perdidas. El maíz no presenta mayores problemas, pero hay lotes afectados por los insectos

 

 

 

 

BUENOS AIRES (NAP), Casi 1,5 millones de hectáreas implantadas con soja correspondiente a la campaña 2015/2016, en la región centro y norte de Argentina muestran pérdidas casi totales o con baja probabilidad de cosecha, como consecuencia de la inundación y los excesos de lluvia, consignó el informe que publicó este miércoles la bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los datos fueron obtenidos en la semana comprendida entre el 25 y el 29 de abril último, luego de una recorrida de 1.800 kilómetros por 25 localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Norte de Buenos Aires afectadas por los excesos hídricos, para determinar el estado de las cosechas de soja y mnáiz.

De ese casi millón y medio de hectáreas, 780.000 implantadas con soja se estiman pérdidas y las otras 700.000 hectáreas se encuentran con bajas probabilidades de cosecha y que quedarán sujetas a las variables productivas, económicas y climáticas que se presenten durante el resto de la campaña.

 A su vez, en función del relevamiento zonal, se estimó que para las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y Núcleo Norte, la caída entre el rendimiento logrado en lotes cosechados previo al temporal y las expectativas de rinde sobre los cuadros que restaban por recolectar es en promedio menos del 20%, aunque hay zonas que presentaron lotes con pérdidas que alcanzaron valores máximos que tocaron el50% y otras con reducciones inferiores al 10%.

Las regiones afectadas se encuentra en las Zona III: Centro-Norte de Córdoba; Zona V: Centro-Norte de Santa Fe; Zona VI: Núcleo Norte; Zona VIII: Centro-Este de Entre Ríos.

Escenario previo

Al l 31 de Marzo, previo al inicio de las fuertes lluvias acumuladas durante gran parte de abril, el cultivo de soja registraba un avance de cosecha del  7,6 % a nivel nacional, y para esa fecha se estimaban pérdidas totales de superficie en el orden de las 750.000 hectáreas, como consecuencia de del impacto durante el ciclo del cultivo por la caída de granizo en amplios sectores de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sectores del norte bonaerense; excesos hídricos relevados durante diciembre y parte de enero en sectores del sur de Córdoba y, por último, condiciones de sequía durante el verano en diferentes sectores de las regiones NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos y sectores del Centro y Sudeste de Buenos Aires.

Pese a estas pérdidas, y a una menor condición sanitaria en comparación al ciclo récord de producción 2014/15, las expectativas de rinde preveían altas productividades en amplios sectores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y sectores del norte bonaerense, mientras que sectores del Oeste de Buenos Aires y La Pampa auguraban potenciales de rindes que superarían los máximos logrados durante las 15 campañas previas.

Sobre esta premisa, la proyección de producción se elevaba a 60 Millones de toneladas, en un escenario en el que un 90% del área de soja sin cosechar se encontraba en etapas de madurez fisiológica y a la espera de alcanzar humedad adecuada para su recolección. Sólo un escaso porcentaje de lotes aún transitaban etapas finales de llenado de grano sobre el extremo norte del país.

En tanto a la misma fecha, el avance de cosecha de maíz había logrado cubrir un 12,9 % de un área estimada para la campaña en curso de 3,3 Millones de Hectáreas.

La trilla se concentraba en los cuadros de maíz temprano, fundamentalmente en el centro del área agrícola nacional, con rindes que se ubicaban por sobre las exceptivas iniciales, a excepción de sectores del noreste de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos donde el stress termo-hídrico de enero bajo el potencial de los lotes.

A partir de abril, se produjeron precipitaciones abundantes en el centro de la región agrícola nacional.

Los volúmenes de agua acumulados, superaron ampliamente los promedios históricos zonales, llegando en departamentos del Centro-Este de Entre Ríos y Santa Fe a registrarse valores en torno a los 650-950 mm en aproximadamente 20 días.

El área afectada por las fuertes precipitaciones ya presentaba suelos a capacidad de campo lo cual produjo un estado de inundación y anegamientos de lotes en estas regiones.

Pérdidas en lotes afectados

Las pérdidas relevadas en los lotes de soja, pueden clasificarse como pérdidas de área y de producción. En el primer caso, se atribuyen a cuadros en situación de anegamiento o inundación, los cuales al momento de realizar la gira no contaban con acceso por el mal estado de los caminos, y ya se había descartado la decisión de cosecharlo.

A su vez, también existían lotes de soja con una alta probabilidad de que sean abandonados, principalmente por el daño de calidad presente en el grano, producto de un anegamiento prolongado.

 Por otra parte, se encuentran las pérdidas que impactan directamente sobre la producción de los lotes que resulten recolectados, las cuales se explican por la merma sufrida en el rendimiento luego del temporal, el desgrane de vainas, daño climático y pérdidas por cosecha. En el sector sudoeste del Centro-Norte de Santa Fe y este del Centro-Norte de Córdoba, principalmente sobre los departamentos de San Cristóbal y San Justo respectivamente, se relevaron la mayor cantidad de cuadros de soja con una condición hídrica de inundación, donde se estima una caída en el rendimiento que oscila entre el 20% y 28%.

Así mismo, en el Centro-Este de Entre Ríos, la merma en el potencial de rinde se ubica en promedio en un  9%. En esta región, la merma es  menor en comparación al resto de las zonas afectadas, ya que el rendimiento inicial se encontraba limitado antes de la ocurrencia del temporal, como consecuencia del stress termo-hídrico ocurrido en el mes de enero.

Maíz

Al momento de la gira buena parte de los lotes de maíz tempranos sembrados en la zona recorrida ya estaban cosechados. En cambio, la mayoría de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se mantenían en pie transitando las últimas etapas de llenado de grano.

Durante la recorrida, no se relevaron pérdidas de importancia en lotes de maíz; en parte, porque los productores están priorizando la evaluación del estado de los cuadros de soja más comprometidos.

A pesar de esto, no se descarta la posibilidad de registrar una caída en la producción de los cuadros afectados por el temporal, en la medida que las cosechadoras avancen sobre los mismos.

Esta merma en la productividad, estaría vinculada al brotado de grano y al vuelco de plantas, producto de la humedad generada por las precipitaciones que entra por las heridas producidas por lepidópteros en las espigas y promueve la germinación de los granos y pudriciones por crecimiento de hongos. Por otro lado, a pesar de ser un cultivo que tolera inundaciones, algunos de los cuadros presentan cañas débiles que provocan el  vuelvo parcial de los lotes (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...