A pesar de las lluvias, mantienen la estimación para maíz

Spread the love

Para la Bolsa porteña sigue en 25 mill/tn y se explican en el promedio alto de rindes: 89,9 qq/ha. La cosecha superó el 20% pero se ralentizó durante la semana. 

 

BUENOS AIRES (NAP)La cosecha de maíz de Argentina registró un progreso intersemanal de 2% (670 mil hectáreas más), elevando el área cosechada al 20,8% de la superficie apta a nivel nacional. “Este avance sigue marcando un retraso interanual en la recolección de -4,8 %, mientras que el rinde a nivel nacional se encuentra en 89,9 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso”.

 
En su informe semanal sobre el avance de la cosecha, con datos recolectados hasta este jueves 21 de abril, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que durante la última semana la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada, producto de las tormentas que continuaron afectando gran parte del área agrícola nacional.
 
En este escenario, la cosecha avanzó en el extremo oeste y sur, sobre sectores de loma y medialoma donde no había problemas de piso; a la fecha, se registran pérdidas por vuelco y brotado en las provincias del litoral.

Por zonas

Las regiones del NOA y NEA recuperaron gran parte de las reservas de agua con las lluvias de abril permitiendo mejorar el estado de los cuadros sembrados en enero. Hacia la provincia de San Luis, los cuadros tardíos se encuentran en muy buen estado y no se descarta que parte de los lotes forrajeros pasen a ser trillados como grano comercial.

En la región Centro-Este de Entre Ríos, las lluvias se mantuvieron durante prácticamente toda la semana previa. Se siguen relevando lotes con sectores perdidos, tanto por vuelco como por brotado de las espigas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las pérdidas son menores a las registradas en cuadros de soja, pero el problemas principal es la falta de piso y el posible vuelco de los cuadros más anegados.
Hacia las zonas del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado los cuadros tardíos se encuentran en madurez fisiológica (R6) y mantienen los potenciales de rinde iniciales. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los lotes de segunda ocupación están culminando el llenado de granos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...