Soja: para la Bolsa porteña se perdieron 4 mill/tn

Spread the love

En porcentajes, es el 6,7% y el volumen total se ubicaría ahora en 56 mill/tn. Además de los lotes inundados, muchos fueron abandonados por los hongos.

BUENOS AIRES (NAP). “Luego de registrar 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena ventana de cosecha de nuestro núcleo sojero, la proyección de producción (de soja) para la campaña en curso se ajusta a 56.000.000 de toneladas, marcando un recorte del -6,7 % (-4 MTn) en comparación a nuestro informe previo y registrando ahora una caída interanual de producción del -7,9 % (producción de soja 2014/15: 60,8 MTn)”. 

Así lo marca el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizado con datos relevados hasta este jueves 21 de abril, que resaltó que “durante los últimos siete días, la cosecha de soja no registró progresos sobre la franja central de la región agrícola y solo se relevaron avances menores en sectores del extremo norte y sur de la misma”, inactividad que se explica por el exceso de lluvias.

En consecuencia, al presente informe la cosecha nacional de soja logró cubrir un 16,4 % de la superficie apta, lo cual implica un avance intersemanal de tan solo 1,2 puntos porcentuales y, a su vez, acentuando el retraso interanual al -29,6 % (a similar fecha del ciclo previo la cosecha ya cubría un 46 % de la superficie apta)”.

Según el resultado del relevo, las regiones más comprometidas son el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, pero también sectores del Núcleo Sur y del Centro-Norte de Córdoba. Todas estas regiones recién mencionadas conforman el núcleo sojero de nuestro país y a similar fecha del ciclo previo varias de ellas se encontraban próximas a duplicar el avance actual de cosecha. 

Pérdidas

El núcleo sojero registra sectores con pérdidas de superficie, ya sea por inundaciones o por abandono de lotes afectados por hongos. “Los problemas en la calidad de los grano en algunos casos son tan extremos que no justifican la recolección de los cuadros. Sin embargo, en la periferia a estos sectores que concentran pérdidas de superficie, se relevan extensas regiones con importantes mermas de rendimiento, que son las que explican en mayor medida el actual recorte de producción”, dijo la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...