Amplían los plazos para los embarques de trigo

Spread the love

Por resolución, pasa a 180 día corridos y es un estímulo más para la siembra del cereal. “Es una medida que da certeza” al comercio.

BUENOS AIRES (NAP). A través de una resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción, se estableció en 180 días corridos el plazo para que los exportadores de trigo concreten un embarque de la cosecha 2016/2017, cuya siembra comenzará el mes próximo y se recolectará a partir de noviembre.

La resolución se publicó este lunes en el Boletín Oficial y “es un estímulo para que se vaya armando el mercado de la próxima cosecha” de trigo. Sucede que los exportadores podrán ir cerrando negocios con el exterior y los productores hacer forwards para la entrega de mercadería, publicó el portal LaNación.com.

Según la norma, cuando los exportadores presenten sus declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), éstas tendrán 180 días corridos y eso comenzará a regir a partir del 1° de diciembre. Antes de presentar una DJVE, los operadores deberán esperar que Agroindustria comience a publicar los valores FOB oficiales de los productos.

En tanto, para la producción de la última cosecha -2015/2016- el plazo de embarque no se modificó. Sigue en 90 días. De acuerdo con la información sobre las DJVE, de esa cosecha se llevan acumuladas declaraciones juradas por 5,85 millones de toneladas, 26% más que en el ciclo 2014/2015.

“Esta resolución era necesaria para darle certeza a la campaña que viene. Para el productor significa que de a poco se vaya armando el mercado y que el exportador pueda cerrar embarques”, afirmó Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales. Durante el anterior gobierno, los cupos y registros de operaciones de exportación (ROE) distorsionaban el comercio, según coinciden en el mercado.

“Había pocos negocios para trigo nuevo y el precio no reflejaba lo que pasa en el mercado internacional. Con esto, el mercado va a establecer un precio del trigo nuevo y los productores podrán hacer forwards”, dijo David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo). En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el trigo enero de 2017 cotizó ayer en US$ 148 la tonelada, pero, según Hughes, ahora “va a ser mejor que eso”.

Para la analista Lorena D’Angelo, la medida “es una muy buena señal”, precisamente para impulsar la siembra. No obstante, consideró que el plazo de 180 días también debería aplicarse al trigo actual (campaña 2015/2016), que tiene 90 días.

Según empresas proveedoras de insumos y analistas del mercado consultados por Lanación.com, la superficie podría crecer entre un 20 y un 40% sobre los 3,4 millones de hectáreas de la campaña 2015/2016. Los cálculos más optimistas ubican el área triguera entre 4,8 y 5 millones de hectáreas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...