El Banco Nación “está sano”

Spread the love

De Apache a director del BNA, Carlos Castellani dice que l principal problema es la inflación y adelanta que habrá nuevas líneas de créditos.

 

BUENOS AIRES (NAP). Carlos Castellani es una de las personalidades del mundo agropecuario por ser presidente de Apache, una de las firmas líderes en sembradoras, y tiene un importante pasado en la dirigencia empresarial como presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) y en la política, desde donde llegó a ser diputado nacional en 1999 y fue candidato a la gobernación en varias oportunidades. El año pasado estuvo cerca de ser el candidato a vicegobernador por Pro en la fórmula con Miguel del Sel, pero se decidió fortalecer la relación con la UCR y fue reemplazado por Jorge Boasso.

Igualmente mantuvo la relación con el ahora presidente Mauricio Macri, quien lo convocó personalmente para ofrecerle el cargo de director del Banco de la Nación Argentina, donde se encuentra ahora, viajando todas las semanas a Capital Federal desde su ciudad, Las Parejas (Santa Fe).   

Carlos Castellani: Fue un honor para mí que el presidente me designara para este puesto. Siempre hice política, defendí desde otros espacios las mismas ideas que defiende Macri, aunque a veces no tenía tiempo por lo que me demandaba la fábrica. Ésta es una oportunidad muy importante para el país y trato de poner mi grano de arena aunque tenga que dividirme en algunas cuestiones.

NAP: ¿Tuvo que ver con los últimos anuncios de nuevos créditos del BNA para la maquinaria agrícola?

CC: Sí, por supuesto. Soy hombre de la producción y sé todas las cosas del sector. Entre la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires hay un abanico de fábricas de máquinas agrícolas que han pasado diferentes momentos, muy malos en estos últimos años.

NAP: ¿Qué objetivos se plantean desde el Banco?

CC: La derrota de la inflación es un objetivo que todavía no está, pero hay que evaluar que el gobierno todavía tiene muy poco tiempo y es lo que se quiere hacer. Todos los directores del banco hemos coincidido en que el banco tiene que estar sano pero ser de fomento para la producción agropecuaria y toda la metalmecánica en general, pero también el comercio y los individuos.

NAP: ¿Considera que el campo y la agroindustria ya se recuperaron?

CC: Tenemos un futuro porque en Argentina se producen alimentos que son necesarios en el mundo. Y el campo es el sector más exitoso del país cuando se lo deja trabajar. Y los fabricantes de máquinas tenemos un nivel internacional; a veces no podemos exportar por el tipo de cambio o porque se cambian las reglas, pero cuando la gente de otras partes del mundo ve nuestra forma de sembrar y nuestras máquinas siempre se interesan por ella. Todo esto hay que concretarlo.

NAP: ¿Qué proyecciones manejan de cómo puede ser ese progreso?

CC: El sector de la maquinaria agrícola va a mejorar a partir de no castigar al campo y de reconocerlo como generador de trabajo para otros sectores. Por ejemplo, el trigo era un elemento que tuvo mucha retracción y eso implicó que en la primera mitad del año los fabricantes dejaron de vender una buena cantidad de sembradoras. Ahora ese movimiento va a volver. En Expoagro, el Banco hizo más de 8.000 solicitudes de compra, lo cual fue una gran señal.

NAP: ¿Están trabajando en otras líneas de créditos en otros rubros?

CC: Sí. El Banco va a ser fundamentalmente una herramienta de apoyo y de fomento. A pesar de la inflación, todavía ha conservado muchas líneas para vivienda a largo plazo, pr ejemplo. El banco está sano y en las reuniones de directorio hacemos las cosas con sentido común y atendiendo que se pueda poner en marcha toda la actividad privada que es la columna vertebral del país, que sostiene y genera trabajo. (Noticias AgroPecuarias)

*Castellani en el stand del Nación en Epoagro, con una Apache detrás.

También le puede interesar...