Compensaciones, por un lado; protestas, por el otro

Spread the love

Habrá una ayuda de $84 mill para 4.000 tamberos. Mientras, los dirigentes están presionados por los pedidos para realizar medidas de fuerza el próximo lunes 21.

 

BUENOS AIRES (NAP). Más de 4.000 productores tamberos recibirán compensaciones económicas por una suma total que asciende a más de 84 millones de pesos aprobada por la Secretaría de Comercio mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Sin embargo, los productores planean movilizarse el próximo lunes 21 en diferentes localidades de todas las regiones tamberas de la Argentina y frente a las grandes usinas lácteas, para reclamar mayores soluciones para atender de manera urgente la crisis por falta de precio y ventas al mercado externo.

Según indicaron a DyN fuentes del sector lechero, la serie de movilizaciones que se estarían votando en distintas asambleas y reuniones de tamberos de las distintas cuentas si bien ponderan las acciones gubernamentales dispuestas, reclaman una mayor participación por parte de la industria y de las grandes cadenas de supermercados.

Previo al encuentro que tamberos mantendrán el viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, los pedidos de protesta llegan a la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), que debe resolver si avala las acciones de protesta sin llevar adelante cortes de ruta.

Los argumentos para la protesta están en un informe de la Fundación PEL que determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó del 30,8 por ciento en enero de 2015 a un 22,4 por ciento en diciembre último, quedando la diferencia para la industria y los super. 

Allí, si bien no está pensado sacar los tractores a las rutas o interrumpir el tránsito, es posible que los tamberos ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entreguen folletos informativos sobre la crisis sectorial.

No obstante, se recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar una ayuda importante.

Compensaciones

La primera Resolución de la Secretaría de Comercio, 34/2016, precisa que la Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó su cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar a cada beneficiario, totalizando 1.680 productores tamberos por octubre pasado y 1.700 por noviembre de 2015.

El monto total asciende a $72.848.494,06, que será efectivizado mediante transferencia bancaria a los beneficiarios por parte del Banco Nación.

En tanto la Resolución 35/2016, también de la Secretaría de Comercio, indicó que la Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó su cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar a cada beneficiario, totalizando 390 productores tamberos por octubre y 401 por noviembre de 2015.

El monto total asciende a $11.199.113,65, según fue detallado de manera oficial.

Ambas resoluciones entran en vigencia este miércoles y llevan la firma del secretario de Comercio del Ministerio de Producción, Miguel Braun.

El pasado 8 de enero se suscribió el Acta Compromiso entre el Estado Nacional, el Consejo Federal Lechero, representantes de la Producción Primaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Posteriormente se creó el “Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos”, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Agroindustria y de Producción.

Los beneficiarios son los productores tamberos que, contando con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) hubiesen producido y comercializado leche cruda, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y estuviesen incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos períodos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...