La rentabilidad de los tambos está peor que en los ’90

Spread the love

Un estudio compara los resultados desde 1990 en Córdoba. Desde 2011, la producción de leche opera con rentas “por debajo de la media”.  

CÓRDOBA (NAP). “En el análisis realizado respecto a la rentabilidad esperada en el ciclo 2015-2016 para los tambos surgen al menos dos conclusiones importantes. En primer lugar, todo indica que se trata de la crisis económica más importante que atraviesa la actividad desde fines de los 90″.

“En segundo lugar, corolario de lo anterior, se requerirá del nuevo gobierno (en sus dos niveles superiores) un monitoreo cercano de la evolución de la situación de los mercados (interno y externo) de leche cruda y productos lácteos, a los efectos de identificar rápidamente cambios de tendencia y momento en que la crisis empieza a ser revertida”.

Así lo afirma un estudio de los los economistas de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón, Nicolás Torre y Francisco Bullano, realizado en colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y publicado por la agencia NA.

Al abordar el análisis de la rentabilidad de la lechería bovina durante los últimos 16 ciclos productivos entre las campañas productivas 1999/00 y 2014/15, los economistas resaltaron que el flujo de fondos en pesos constantes de la unidad productiva testigo que opera en las proximidades de Villa María (Córdoba) promedió el 9% anual, en tanto, la que opera en inmediaciones de Brinkmann fue de un 4,8% anual.

“Esta rentabilidad no fue estable a lo largo de todo el período, observándose períodos con repetidas tasas por encima de la media, como el etapa 2002-2008, y períodos con tasas sistemáticamente por debajo de la media, como la etapa 2011-2015”, indicaron.

En tanto, del análisis realizado respecto “a la rentabilidad esperada en el ciclo 2015-2016, bajo diversos escenarios posibles, se observa que la actividad tambera no lograría escapar bajo ninguna situación a rentabilidades en terreno fuertemente negativo”.

Para el caso del tambo en la cuenca lechera de Villa María el ROA 2015/2016 en un escenario de precios “base” y en que no cobra los subsidios prometidos por el gobierno sería de -10,2%, “mientras que pudiendo cobrarlo sería de ‐8,3%”.

Soluciones

Garzón, Tiorre y Bullano plantearon que “será necesaria la instrumentación de medidas que atenúen el fuerte shock externo que está sufriendo la cadena y que recae con especial dureza sobre el eslabón más débil de la cadena: los tambos”.

En el informe agregaron que “será necesaria la instrumentación de medidas que atenúen el fuerte shock externo que ha sufrido la cadena, que fuera subestimado por el anterior gobierno, que hizo muy poco para contener el efecto expansivo de la caída del mercado internacional, pero que está mostrando toda su virulencia en el 2016″.

Explicaron que recae “con mucha dureza en particular sobre su eslabón más débil que son los tambos” y “esto implica por caso cumplir rápidamente con los pagos de los subsidios prometidos y también evaluar la posibilidad de extenderlos por algunos meses más, hasta que la demanda de leche cruda adquiera la tonalidad y firmeza suficiente como para impulsar una recuperación significativa de su precio”.

Mientras tanto, y en paralelo, “el desafío de los tambos pasa a ser, como siempre, la evaluación permanente de decisiones y cambios que permitan incrementar la eficiencia productiva y reducir el costo de la gestión administrativa, comercial y financiera del establecimiento”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...