Últimas lluvias mejoraron el perfil húmedo de la soja de 1ra

Spread the love

Pero en zonas bajas de Córdoba, algunas regiones del norte y Entre Ríos la presencia intensa de agua perjudican el desarrollo del cultivo. Apareció el picudo negro en el norte.

BUENOS AIRES (NAP). Las recientes lluvias que se produjeron en diversas zonas  del NOA, NEA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y la franja norte de Buenos Aires, contribuyeron a mejorar los perfiles de humedad, que se refleja en un efecto positivo para el cultivo de soja, indicó este jueves el informe semanal publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Estas precipitaciones mejoraron la oferta hídrica en un momento clave para la soja de primera, que en un 75 % se encuentra en la fase crítica de llenado de grano. La soja de segunda se encuentra en la etapa de floración (R2-R3) o diferenciación de vainas (R3-R4). Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 58.000.000 de toneladas al cierre de la campaña en curso.

Estas lluvias que favorecen al cultivo de soja a nivel nacional, sin embargo, generan excesos hídricos en los ambientes bajos del Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.

 Como consecuencia, se observa la pérdida de plantas en zonas que acumularon agua durante períodos prolongados de tiempo. Por otro lado, se están realizando aplicaciones para proteger al cultivo del ataque de enfermedades, pero principalmente de forma preventiva. Asimismo, se observa una mayor presión de malezas difíciles de controlar como es el yuyo colorado.

En el NOA la soja de primera transita estadíos que van desde diferenciación de vainas (R3) hasta llenado de grano (R5) y las lluvias ocurridas durante esta semana proveyeron agua suficiente para mantener las condiciones de desarrollo favorables para el cultivo.

 Por otro lado, a la presencia del picudo negro de la soja se le suma una presión creciente del complejo de chinches que podría afectar al cultivo de no ser controlada.  Para la vecina región del NEA la soja de primera transita estadíos que van desde floración (R2) hasta llenado de grano (R5).

 Asimismo, sobre sectores del oeste chaqueño, si bien las últimas precipitaciones ocurridas fueron abundantes, el cultivo no se ha recuperado totalmente de lo que fue el déficit hídrico de enero y parte de febrero.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur la soja de primera se encuentra en estadíos que van desde un llenado avanzado del grano (R5) hasta inicios de madurez (R7).

 En cuanto a las condiciones en que se desarrollan estos procesos, las mismas son mejores para el Núcleo Sur con una disponibilidad hídrica adecuada a óptima. Para el Núcleo Norte, las abundantes lluvias generaron excesos que pueden demorar el proceso madurativo y propiciar el avance de enfermedades. Por otro lado, la soja de segunda alcanzó estadíos que van desde floración (R2) hasta diferenciación de vainas (R4) en el Núcleo Sur, y desde diferenciación de vainas (R3) hasta llenado de grano (R5) en el Núcleo Norte.

Las condiciones climáticas para la soja de segunda en esta región son similares a las de primera, con excesos hídricos moderados sobre el Núcleo Norte.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola las regiones Sudeste y Sudoeste de Bs. As. Sur de La Pampa se encuentran transitando estadios desde diferenciación de vainas (R4) hasta fines del llenado de grano (R6) para sojas de primera, y desde floración (R1-2) hasta diferenciación de vainas (R3-4) para sojas de segunda. Las condiciones de desarrollo son adecuadas (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...