Tabaré viaja a Bruselas por Mercosur

Spread the love

El presidente Tabaré Vázquez viajará el próximo mes a Bruselas para avanzar en el tantas veces postergado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

MONTEVIDEO (NAP) El presidente pro tempore de Mercosur, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vazquez viajará el mes próximo a Bruselas , con el objeto de avanzar en las negociaciones por el Mercosur, etapa clave porque, en marzo los bloques europeos y sur americano deberán intercambiar las propuestas para poner en marcha el acuerdo de integración regional.   

Voceros del ejecutivo uruguayo señalaron que el presidente Vázquez realizará esta misión con un “renovado optimismo” ante las señales provenientes de Argentina en el sentido de avanzar en esos acuerdos.

En la pasada cumbre en Davos, el presidente argentino, Maurio Macri,  manifestó públicamente que su gobierno espera avanzar en las negociaciones para que el proceso comience: “Soy optimista de que podamos avanzar en esa dirección”, dijo Macri sobre las negociaciones entre el bloque europeo y el grupo compuesto por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, aunque este último no participa.

Las negociaciones para una asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se remontan a la década de 1990, pero permanentemente fueron demoradas por razones de comercio interno y decisiones políticas de los gobiernos de los países que conforman el Mercosur. En el pasado año 2010 las negociaciones tomaron impulso nuevamente, aunque avanzan lentamente.

Cada país del bloque regional latinoamericano debe presentar una nómina de productos abarcará el 87 por ciento de los bienes y servicios comercializables y propone una reducción paulatina de los aranceles durante un período de 15 años.

Se trata de una propuesta acordada entre los países que conforman el Mercosur, menos Venezuela.

La lista incluye aproximadamente unos 10.000 bienes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Hasta ahora, la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia han resuelto no participar de la negociación Mercosur-Unión Europea. De hacerlo, se generaría un bloque comercial conformado por unas 750 millones de personas.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que puede repercutir en unos 130.000 millones de dólares anuales de transacciones, se demoro por diferencias sobre los sectores que dejarán de ser gravados y discrepancias entre los socios del Mercosur sobre las barreras a las importaciones en un contexto de desaceleración económica.

El canciller Rodolfo Nin Novoa que acompañará al presidente Vázquez en su viaje a Bruselas en el mes de marzo, dijo tener “expectativas de que podamos firmar este acuerdo más allá después de las demoras burocráticas que puedan tener”.

Los gobiernos de los países participantes esperan cerrar las negociaciones en el próximo trimestre. “Espero que en el correr del año, por lo menos, se esté firmando el acuerdo”, añadió el ministro.

Para Nin, el 87% de los bienes y servicios comercializables “es el piso de la negociación”, dijo, recordando que Argentina hizo su lista en el marco del gobierno anterior, que era más restrictivo para el comercio internacional que el actual”.

Alemania, India

Otras de las misiones que el presidente Vázquez tiene agendada para este año, además de su misión en Bruselas en carácter de presidente temporario del Mercosur, es visitar Alemania y la India (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...