Peaje en la Hidrovía: un problema que debe resolver la Argentina

Spread the love

La Argentina dispuso en forma unilateral el pago de un peaje por la utilización de la hidrovía entre los puertos de Santa fe y Confluencia de 1,47 dólares por tonelada de registro neto de cada embarcación que la utiliza.

(NAP) La Comisión Permanente de Transportes dela Cuenca del Plata (CPTCP) cuestionó la vigencia del pago de peaje para los transportes fluviales que utilizan la hidrovía en el tramo comprendido entre los puertos de  de Santa Fe – Confluencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

El gobierno argentino instrumentó de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte fluvial que utiliza la Hidrovía Paraguay – Paraná, uno de los principales canales logísticos empleados por los países que componen ese sistema fluvial.

El Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná determina que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional, no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados.

La CPTCP, entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo, certifico que las condiciones hidromorfológicas del río en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado.

Por otra parte, con la tecnología disponible tampoco resulta necesaria la provisión del servicio de balizamiento en ese sector.

En junio pasado se realizó en la ciudad de Buenos Aires una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y, los representantes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, a partir de la documentación técnica presentada por la CPTCP, determinaron que, en función de la información presentada por la delegación argentina, no existe fundamento para el cobro de un peaje en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

Los cuatro países concluyeron –luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la Comisión del Acuerdo–  que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de la Argentina y decidieron, unánimemente, dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), que es el órgano político del Acuerdo.

La delegación argentina se opuso al procedimiento y planteó continuar el tema en la instancia técnica, pero sin acceder a suspender su intención de aplicar el peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto de manera unilateral.

Según estimaciones realizadas por representantes del sector privado, representa un costo adicional para el comercio exterior de los países miembros del Acuerdo, del orden de 40 millones de dólares anuales, sin contraprestación alguna..

La CPTCP está dispuesta a brindar toda la información técnica necesaria para que el conflicto entre países hermanos se resuelva de manera cordial, respetando siempre las directrices establecidas en el Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, que ha resultado ser un eficiente marco legal que permitió que las cargas fluviales por su sistema, saltaran de las precarias 800.000 tns de los años 80 a mas de 20 millones, en la actualidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...